Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo reto, mismos objetivos

El 8 de septiembre la absoluta de Cuba inicia ante Haití su recorrido por el segundo torneo más importante de Concacaf

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La selección cubana masculina de fútbol está cada vez más cerca de regresar a la actividad en la máxima división de la Liga de Naciones de Concacaf (CNL, por sus siglas en inglés), a falta de unos pocos días para el choque debut de la temporada 2023-2024 ante Haití.

El primer duelo de los Leones del Caribe en la presente versión de la justa —correspondiente al grupo B de la Liga A— sucederá ante nuestros vecinos caribeños, en calidad de visitantes. La sede será el Estadio Panamericano de Santo Domingo, cancha en donde ambos elencos buscarán tres puntos de enorme valor para esta parte inicial de la competición, la cual consta de dos grupos de seis integrantes, quienes jugarán por el sistema suizo que establece dos presentaciones como local y otras dos a domicilio.

Luego del siempre difícil primer encuentro, los cubanos regresarán a casa para finalizar esta primera fecha doble sobre el verde del Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, contra su similar de Surinam, en encuentro programado para el martes 12 de septiembre.

Más adelante, en las dos últimas jornadas de la ronda clasificatoria, los del Archipiélago se las verán con Honduras. Primero, se medirán en el terreno santiaguero el 12 de octubre, y tres días más tarde chocarán en tierra catracha.

El objetivo en la presente CNL es quedar entre los dos primeros de su llave —en donde también aparecen Jamaica y Granada— y clasificarse a los cuartos de final que se disputarán, a doble partido, del 13 al 21 de noviembre. En esa fase ya esperan los sembrados Costa Rica, México, Estados Unidos y Canadá, líderes del ranking en nuestra confederación.

Luego de la ronda de los ocho mejores, aquellos que resulten victoriosos estarán asegurados no solo para la final four (18–26 de marzo de 2024) en la que buscarán el trofeo de la tercera edición del torneo de Concacaf, sino que también habrán conseguido su boleto directo a la 48va. Copa América, que tendrá lugar del 20 de junio al 14 de julio de 2024 en varias ciudades estadounidenses.

Los de la Mayor de las Antillas estarán ahora a las órdenes del técnico espirituano Yunielys Castillo, quien tendrá la difícil misión no solo de continuar el buen trabajo de Pablo Elier Sánchez, sino de superar sus resultados, ahora con un plantel más trabajado y sólido que en tiempos anteriores.

Cuba llegará a esta competición con la meta de superar su anterior actuación en la Liga A, sucedida en el curso 2019-2020. En esa oportunidad, tras quedar sextos en la etapa preliminar, coincidieron con Estados Unidos y Canadá en el mismo apartado y terminaron descendiendo a la Liga B, de la cual alcanzarían a volver al siguiente año.

En caso de no lograr el pasaje a la segunda vuelta, sería importante para los discípulos de Castillo quedar entre los cuatro primeros de su grupo y así al menos garantizar nuevamente su presencia en la Liga A, de cara a la edición 2024-2025.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.