Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Omar con las mismas metas en Toronto

El habanero, a partir de hoy, es uno de los animadores del 2023 Excelsior September, con sede en la ciudad de Toronto hasta el domingo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Tras varios torneos jugados en España y Andorra recientemente, el Gran Maestro (GM) cubano Omar Almeida, con presencia en olimpiadas mundiales y entre los mejores exponentes del ajedrez antillano en la actualidad, regresó a Canadá para intervenir en otro certamen. De acuerdo con lo publicado por el especialista villaclareño Osmani Pedraza, el habanero, a partir de hoy, es uno de los animadores del 2023 Excelsior September, con sede en la ciudad de Toronto hasta el domingo.

Según chess-results.com, Almeida, el único antillano en la justa que se efectúa bajo el Sistema Suizo a nueve rondas, es el segundo preclasificado, con Elo de 2512, detrás del GM israelí Victor Mikhalevski (2513), un experimentado trebejista de 51 años que ha estado en eventos en Hungría, España, Francia, Países Bajos, Suiza, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, entre otros países. En la Olimpiada Mundial de 2010, celebrada en la urbe rusa de Khanty-Mansiysk, integró el equipo de su nación que terminó con la medalla de bronce.

Entre los diez jugadores que participan también se destacan los Grandes Maestros Razvan Preotu (2475) y Bator Sambuev (2462) —concursó en el grupo Open de las últimas dos ediciones del Memorial Internacional Capablanca, en La Habana, y quedó campeón en 2022 y tercero en 2023—, así como el Maestro Internacional Nikolay Noritsyn (2478), todos en representación de Canadá. El país anfitrión cuenta con seis atletas, en tanto Cuba, Israel, Irán y Corea del Sur tienen uno.

Juventud Rebelde dialogó con Almeida, previo al inicio del certamen, y este dijo: «Obviamente, mi idea es quedar entre los tres primeros lugares y sumar puntos para mi Elo. Será un torneo difícil, pues se jugará doble ronda casi todos los días y, por otra parte, vengo de participar en varias lides consecutivas. Regresé de España hace dos días, por lo que será una ardua tarea la de poder alcanzar una buena ubicación. Tengo toda la disposición posible en pos de conseguir los objetivos que comenté.

«Aunque por España todo no me salió como esperaba, no puedo decir que fue un desempeño malo. Ahora mis esfuerzos están centrados en esta competición en Canadá, donde estuve hace poco, en junio, e intervine en dos eventos muy fuertes en Montreal: un cerrado de norma de Maestro Internacional y, acto seguido, competí en otro de norma de Gran Maestro», expresó el capitalino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.