Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el frontenis reina la esperanza

El equipo cubano de pelota vasca femenino prosigue su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Luego de que la pareja cubana que conformaron la guantanamera Wendy Durán y la santiaguera Kylie Larduet concluyera como medallista de plata en el recién concluido Torneo Abierto de Panamá en su sexta edición, el equipo cubano de pelota vasca femenino prosigue su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, certamen donde participarán en dos modalidades: el doble de frontenis y el single en paleta.

La lid sobre suelo panameño, donde las nuestras fueron superadas en la final por las locales Diana Maura y Marilú González, sirvió de fogueo, sobre todo para Wendy, de cara a la cita multideportiva de Chile, pues la muchacha del Guaso está llamada a formar pareja en la justa continental con la habanera Daniela Darriba, zaguera titular de la selección.

Tras esta destacada actuación en uno de los pocos eventos foráneos a los que ha podido asistir el elenco en lo que va de año, el dúo se enfoca en el objetivo de buscar una nueva presea panamericana, que se uniría al subtítulo conseguido por el frontenis en la versión de Lima 2019.

Según la evaluación hecha por el técnico cubano Alejandro Placer, compartida con JR previo al evento panameño, Wendy ha tenido avances que van desde ostentar un saque poderoso hasta el dominio de la pelota sobre la cancha.

«Para estos Juegos Panamericanos Daniela ha tenido que volver a la zaga por una cuestión de necesidad, porque estamos buscando velocidad de reacción y una defensa como la que tiene Wendy ahora mismo, que es la jugadora con reacción rápida para defender; además, ha aprendido a darle de revés, tiene pegada y no con golpes desproporcionados, sino más controlados. De eso se trata, de poner la pelota en el lugar que se quiere, ese es el avance que buscamos en ellas», comentó el preparador de las chicas.

Aun cuando el plantel femenino de pelota vasca ganó su clasificación a Santiago en el single en la modalidad de paleta, gracias a la hazaña que protagonizara Darriba en el certamen panamericano del deporte realizado en abril de este año en Perú, cuando defendió el cupo tanto en doble como en individual, será Laura Álvarez quien empuñará la paleta en territorio chileno debido a que la organización de los juegos no permite que un mismo jugador salga a contender en dos especialidades, por lo que es difícil pensar en una medalla para esta prueba dada la poca experiencia competitiva que acumula nuestra representante.

No obstante, el equipo concentra sus energías en subir al podio en el doble de frontenis.

«Actualmente nos encontramos haciendo ejercicios de fuerza y técnica con diferentes pelotas, fundamentalmente en frontenis y pelota preolímpica, lo que nos ayuda con las repeticiones para mejorar luego el golpeo con la pelota de frontenis. La aspiración que tenemos es entrar en la final, aunque sabemos que vamos a lidiar con equipos que cada año mejoran considerablemente su nivel. Hablo de Perú, Argentina, Chile, Venezuela y por supuesto, México», aseveró Daniela Darriba.

«A los Panamericanos se irá por una medalla en el doble y el arma fundamental con la que contamos ahora mismo para cumplir esa meta es la motivación, las ganas de aprovechar la oportunidad de participar en unos juegos múltiples que, en definitiva, son como los Juegos Olímpicos nuestros», constató Alejandro Placer.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.