Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un empate que sabe bien

Cuba sacó un valioso punto durante una fecha FIFA, marcada por el comienzo de las eliminatorias mundialistas en Sudamérica y el regreso de la clasificatoria rumbo a la Eurocopa

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Tras los meses de pausa que sucedieron a la Copa Oro, esta semana la selección absoluta de fútbol masculino de Cuba regresó a la acción con un empate sin goles ante Haití durante la primera división de la Liga de Naciones de Concacaf 2023-2024 (CNL, por sus siglas en inglés).

El elenco que ahora dirige Yunielys Castillo visitó el Estadio Panamericano de San Cristóbal, República Dominicana, con el objetivo de al menos salvar un punto contra un plantel que los ha superado varias veces en sus últimos enfrentamientos.

Los Leones del Caribe jugaron con defensa de cinco frente a sus pares haitianos y consiguieron lo más importante: mantener su arco en cero. En ataque, tuvieron sus chances, pero volvió a notarse la falta de «pólvora» en sus filas, sin dudas un factor que pudiera pesar más adelante.

Sin embargo, este puede verse como un resultado favorable, pues Haití es un rival claramente superior y haberle competido y «arrancado» al menos una unidad significa una razón para estar, hasta cierto punto, satisfechos.

Para la segunda jornada, los nuestros disputarán contra Surinam el martes 12 de septiembre en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba. En la tierra caliente, los hombres de Castillo tienen el reto de ir a por tres unidades fundamentales en la carrera por las primeras plazas del grupo B de la Liga A, apartado en donde Jamaica ya le ganó a Honduras (1-0) y Granada y Surinam empataron (1-1).

Rueda el balón en Conmebol y UEFA

En los dos principales centros futbolísticos del mundo: Sudamérica y Europa, se están viviendo jornadas muy emocionantes ahora que se empezaron a disputar puntos valiosos camino a dos de los principales torneos de selecciones del planeta.

Francia sigue invicta rumbo a la Euro. Foto: AFP

De esta lado del océano, comenzaron las eliminatorias de Conmebol rumbo a la Copa Mundial de 2026 y en solo una fecha ya tenemos unos cuantos hitos.

El solitario gol de Lionel Messi, anotado de tiro libre al minuto 78, dio su primer triunfo a los vigentes campeones del mundo e hizo que se cumpliera un curioso patrón relacionado con el último equipo que fue bicampeón del orbe de manera consecutiva.

Para entenderlo todo hay que irse a 1958, cuando Brasil ganó su primer mundial. Después de coronarse, el scratch ganó sus tres duelos siguientes ante Inglaterra (2-0) y Chile (7-0 y 1-0). Años después, en el 62, los verdeamarillos ganarían su segunda estrella precisamente en tierra chilena.

De vuelta al presente, resulta que luego de alzarse con la victoria en Catar 2022, la albiceleste repitió los mismos marcadores de sus «vecinos» en sus tres choques post-alirón 2022, pues antes de sumar de a tres frente a los cafeteros (1-0), los dirigidos por Lionel Scaloni habían vencido 2-0 a Panamá y 7-0 a Curazao en choques amistosos. ¿Será que se repite la historia?

Brasil arrolló a Bolivia (5-1) y lo más importante de la noche fue el doblete con el que Neymar llegó a 79 goles con la camiseta nacional y así superó a Pelé (77) como máximo anotador histórico de la pentacampeona del mundo.

Si de goles se trata, hay que hablar del Colombia-Venezuela (1-0), duelo en el cual el cafetero Rafael Santos Borré se convirtió en el primer goleador a nivel mundial de las eliminatorias camino a la Copa de 2026.

La Celeste venció con solvencia a Chile (3-1) y lo hizo sin algunas de sus piezas  «clásicas» de los últimos años. El tema es que el técnico argentino Marcelo Bielsa prescindió de los históricos Luis Suárez y Edinson Cavani, los dos máximos goleadores de la bicampeona del mundo, y en cambio apostó por la juventud de Darwin Núñez y Facundo Pellistri.

Finalmente, en el Perú-Paraguay (0-0), lo más notable fue la estelar actuación del meta peruano Pedro Gallese y la expulsión de su compañero Luis Advíncula, hecho que condiciona la alineación de la bicolor de cara a su próximo duelo, que será como locales frente a Brasil.

Mientras, en la UEFA, Escocia, Francia y Portugal, llegaron a la mitad de la ruta (cinco partidos) con pleno de victorias y siguen liderando los apartados A, B y J, respectivamente. No obstante, en el caso de escoceses y galos, deberán cuidarse de España y Países Bajos, por ese orden, dos planteles con partidos pendientes que pudieran darles un golpe en la cima.

Por su parte, Inglaterra (C) y Suiza (I), mantienen el invicto en igual cantidad de presentaciones y mandan en sus llaves con algo de tranquilidad.

Un poco menos cómodos están Turquía (D), República Checa (E), Bélgica (F), Hungría (G) y Finlandia (H), punteros que están siendo presionados seriamente por Croacia, Albania/Polonia, Austria (igual cantidad de puntos), Serbia y Dinamarca, respectivamente. 

Aún falta bastante en el Viejo Continente por definir y si bien hay unos pocos que ya lucen asegurados en la próxima cita continental, la cantidad de sorpresas y resultados que restan nos hacen pensar que en lo adelante tendremos puras «finales» en cada fecha.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.