Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Surinam y tres puntos valiosos

Este martes Cuba juega en el estadio Antonio Maceo su segundo partido de la Liga A de Concacaf

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Este martes el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba recibirá nuevamente a la selección nacional de fútbol masculina, que juega ante Surinam la segunda fecha de la primera división de la Liga de Naciones de Concacaf 2023-2024 (CNL, por sus siglas en inglés).

El partido ante los surinameses significará el debut como técnico de Yunielys Castillo ante la hinchada local y no podría suceder en un momento de mayor importancia, pues en la cancha indómita se jugará por tres puntos fundamentales para ambas escuadras.

Los sudamericanos llegan con cierta ventaja, pues el tanto que marcaron ante Granada los coloca en el grupo A por encima de los cubanos, quienes igualaron contra Haití pero sin anotaciones.

No obstante, la condición de anfitriones está de parte de los antillanos, quienes entrenan hace varios días sobre el verde de la tierra caliente con el objetivo de continuar mejorando la dinámica colectiva y competir con un plantel que cuenta con jugadores de buen nivel como Sheraldo Becker, ficha del Unión Berlín alemán.

Según los números de Alfonso Moncada, estadístico e historiador de la Asociación Cubana de Fútbol, el último choque entre los nuestros y el once surinamés sucedió en 2012 como parte de la primera ronda de la 18va. Copa del Caribe. En aquel duelo, efectuado en el estadio Dwight Yorke de Bacolet, los de la Mayor de las Antillas —a la postre campeones del torneo— se impusieron por pizarra de 5-0, con póker de Marcel Hernández y un tanto de Ariel Martínez.

Historia aparte, lo cierto es que hace más de una década desde aquel partido. Lo más cercano que se sabe de Surinam es que no lograron vencer a los granadinos, a priori etiquetados como los oponentes menos complicados de la llave. Así y todo, es cierto como el sol que dos encuentros no tienen por qué parecerse y esta tarde puede cambiar de golpe para unos y otros, presionados por la necesidad de tres unidades que los alejen del descenso y los ayuden a pelear por un puesto en la siguiente etapa.

Luego de este duelo en el que los Leones del Caribe deberán buscar a toda costa la victoria, en la primera mitad de octubre (12 y 15) los dirigidos por el espirituano Castillo tendrán ante Honduras —como local y visitante— el cierre de la fase de grupos.

Continúan las eliminatorias

Mientras los hinchas cubanos velan por el resultado de su selección en Sudamérica y Europa continúan las eliminatorias mundialistas y continentales, respectivamente.

Hoy, como parte de la dura ruta de Conmebol hacia la cita planetaria de 2026, se disputarán los cinco choques de la segunda jornada —de 18—.

En el estadio Hernando Siles de La Paz, Argentina, vigente campeona del orbe, se enfrenta a una Bolivia que intentará hacer valer la altura de su capital para rascar al menos un punto a la poderosa armada de los dos Lioneles: el técnico, Scaloni, y la estrella, Messi.

 Los demás enfrentamientos de la noche serán Ecuador-Uruguay (Quito), Perú-Brasil (Lima), Chile-Colombia (Santiago) y Venezuela-Paraguay (Monagas), siempre en casa de los primeros, obviamente.

También este martes 12 de septiembre habrá mucha actividad camino a la Euro de Alemania 2024 como parte de la sexta fecha competitiva.

Para este día están programados los choques España-Chipre y Noruega-Georgia (grupo A);  Italia-Ucrania y Malta-Macedonia del Norte (grupo C), Bélgica-Estonia y Suecia-Austria (grupo F); y completan el calendario de la jornada los duelos del apartado I entre Suiza-Andorra, Israel-Belarús y Rumanía-Kosovo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.