Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ellas quieren ser grandes

Cuba compite en la fase de grupos de la Copa del Mundo de béisbol femenino

Autor:

Norland Rosendo

Hasta el otro lado del mundo fue el equipo cubano tras uno de los tres cupos disponibles en el grupo B de la novena copa del orbe de béisbol femenino. Aterrizaron en Japón con más optimismo que linaje de favoritas y solo una proeza las llevaría hasta Canadá, sede de la final en 2024.

Empezaron con derrota por 1-9 ante las chicas de Taipéi de China, segundas en el ranking mundial, y en las siguientes salidas enfrentan a las beisbolistas de Puerto Rico (novenas), Francia (16), Venezuela (quintas) para cerrar su actuación con el potente conjunto anfitrión, máximo ganador de estos torneos con seis títulos seguidos y cabeza del listado universal.

Las muchachas de Margarita Malleta, mujer inspiración del béisbol femenino en la Isla, están alojadas en el séptimo puesto del escalafón de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y en la cita mundialista de 2018 quedaron en el octavo escaño.

Los pronósticos ubican a niponas y las victimarias de Cuba en el primer partido como las principales aspirantes para encabezar la llave eliminatoria. En juego estaría el tercer boleto.

Por el grupo A, celebrado en Canadá, clasificaron el plantel local, tercero en el escalafón mundial, Estados Unidos (4) y México (12).

Además de las japonesas, cuyo saldo total en el medallero histórico es de 6-2-0, las estadounidenses son las únicas con cetros en mundiales femeninos de béisbol (2-2-2), después aparecen Canadá (0-2-4), Australia (0-1-1), Taipéi de China (0-1-0) y Venezuela (0-0-1).

Equipo Cuba para Copa del Caribe

Con una fuerte nómina, Cuba participará en la quinta Copa del Caribe de béisbol masculino, que del primero al ocho de octubre se jugará en Puerto Rico.

Además de los dirigidos por Armando Johnson, subcampeones en las dos últimas ediciones (2021 y 2022), confirmaron su asistencia equipos de Islas Vírgenes estadounidenses y Curazao. Los organizadores esperan que más selecciones se sumen a la justa.

Receptores: Andrys Pérez y Andy Cosme.

Jugadores de cuadro: Yasniel González, Osday Silva, Yadil Mujica, Luis V. Mateo, Bárbaro E. Arruebarrena, Dayán García, Yurisbel Gracial y Roberto Sullivan Baldoquín.

Jardineros: Roel Santos, Luis González, Yosvani Peñalver y Carlos A. Monier.

Lanzadores: Yeudis Reyes, José R. Rodríguez, Yanquiel Mauris, Carlos J. Viera, Yoennis Yera, Naikel Cruz, Yunieski García, Jonathan Carbó, Franky Quintana y Geonel Gutiérrez.

DT: Armando Johnson.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.