Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan sin podio luchadores cubanos en el Mundial

Los gladiadores de la Isla no verán más actividad hasta el lunes, cuando compiten los libristas Alejandro Valdés y Arturo Silot

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

 

El Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado, Serbia, no comenzó bien para Cuba, luego de que su primer representante, el librista de los 86 kilogramos (kg), Yurieski Torreblanca, cayera en su primer combate del torneo que se realiza en la Stark Arena de esa capital europea.

Torreblanca, ocupante del lugar 20 del ranking mundial de su división, cedió ante Dovletmyrat Orazgylyjov, de Turkmenistán (21 del orbe), por pegada —luego de ir abajo 0-4— en su presentación inicial en ronda clasificatoria. Poco después el turkmeno se quedó fuera al perder por pizarra de 9-14 contra el mongol Bat Erdene Byambasuren.

Los otros dos libristas del archipiélago que hicieron el viaje a Belgrado, Alejandro Valdés (65 kg) y Arturo Silot, competirán el próximo lunes.

Valdés, doble bronce mundial (2017 y 2018) ahora posicionado como 33ro. en el ranking de su peso, debutara en este evento contra el palestino Abdullah Assaf (32), en la ronda de clasificación.

Por su parte, Silot (16to de los 97 kg), campeón centrocaribeño de San Salvador y también de los Juegos Panamericanos Júnior de 2021, abrirá también en fase preliminar contra el búlgaro Akhmed Magamaev (15).

El martes subirán a los colchones las dos muchachas de la libre femenina: Yuneylis Guzmán (50 kg) y Milaymis Marín Potrillé (76 kg). 

Los hombres del estilo grecorromano comenzarán sus andanzas dos días más tarde, cuando en la jornada de jueves compitan Yosvany Peña (77 kg ) y Oscar Pino (130 kg).

El viernes será el turno de otros dos: Kevin de Armas (60 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), mientras que les tocará a Luis Orta (67 kg) y Daniel Gregorich (87 kg) ser los últimos en participar.

Cabe destacar que en este mundial, igual que ha venido siendo tendencia en varios torneos importantes, en cada división se competirá un primer día hasta los cuartos de final y 24 horas después tendrán lugar las semifinales y las peleas por medallas.

Este torneo planetario otorga cinco plazas en cada categoría rumbo a los juegos olímpicos. Ganarán sus boletos el campeón, subcampeón, los dos bronces y el vencedor del pleito entre los dos que terminen quintos en cada peso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.