Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin podios desde el frente

Hoy debutan las libristas femeninas en la Stark Arena de Belgrado

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cuba sigue sin sumar podios ni boletos olímpicos luego de tres fechas competitivas del Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado, Serbia, cuando este lunes fuera eliminado el tercer y último de nuestros libristas en la Stark Arena de esa ciudad.

Alejandro Valdés, representante del Archipiélago en la división de 65 kilogramos (kg) y doble bronce mundial (2017 y 2018), debutó esta vez en la capital serbia con triunfo por superioridad (10-0) ante el palestino Abdullah Assaf (32), en la ronda de clasificación.

Sin embargo, en la siguiente fase, los dieciseisavos de final, «Calabaza» no pudo superar a Abdulmazhid Kudiev, de Tayikistán, y cedió por pizarra de 2-6. Si bien en ese  momento aún le quedaba la posibilidad de seguir avanzando a través del repechaje, el capitalino abandonó toda esperanza de continuar cuando su rival perdió 8-6 contra el armenio Vazgen Tevanyan en octavos de final.

Antes, el mismo día de apertura, se había despedido muy temprano el monarca Panamericano de Lima 2019 Yurieski Torreblanca (86 kg), al ser eliminado
por pegada —luego de ir abajo 0-4—  en su choque de ronda clasificatoria frente a Dovletmyrat Orazgylyjov, de Turkmenistán. Poco después, el pinero quedó oficialmente fuera del torneo cuando el turkmeno cayó (9-14) contra el mongol Bat Erdene Byambasuren en la fase de los 16 mejores.

Un día más tarde, el domingo 17 de septiembre, el joven debutante Arturo Silot (92 kg), campeón centrocaribeño de San Salvador y también de los Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle 2021, cayó por marcador de 2-5 en su presentación inicial de fase preliminar contra el búlgaro Akhmed Magamaev, quien posteriormente se retiraría debido a una lesión.

Para este martes está programada la subida a los colchones serbios de las dos gladiadoras cubanas que viajaron a esta cita del orbe. En ronda clasificatoria, Yuneylis Guzmán (50 kg), subcampeona panamericana de 2019, abrirá frente a Mariya Stadnik, de Azerbaiyán. También hoy, en esa misma instancia, su compañera Milaymis Marín, monarca olímpca juvenil (76 kg), romperá el hielo contra la italiana Enrica Rinaldi.

Los hombres del estilo grecorromano comenzarán sus andanzas el jueves, jornada durante la cual competirán el triple medallista planetario Oscar Pino (130 kg) y Yosvany Peña (77 kg).

El viernes será el turno de otros dos grequistas: Kevin de Armas (60 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), mientras que el sábado el campeón olímpico Luis Orta (67 kg) y otro experimentado como Daniel Gregorich (87 kg) serán los últimos atletas de la Mayor de las Antillas en ver acción.

Cabe destacar que en este mundial, igual que ha sido tendencia en varios torneos importantes, en cada división se competirá un primer día hasta los cuartos de final y 24 horas después tendrán lugar las semifinales y las peleas por medallas.

Este torneo planetario otorga cinco plazas en cada categoría rumbo a los juegos olímpicos. Ganarán sus boletos el campeón, subcampeón, los dos bronces y el vencedor del pleito entre los dos que terminen quintos en cada peso.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.