Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Milaymis se acercó a París

En la Stark Arena de la capital serbia, la discípula de Filiberto Delgado salió a los colchones con la intención principal de probar sus enormes condiciones

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La luchadora Milaimys Marín no había tenido resultados a nivel absoluto que la confirmaran como la gran promesa que demostró ser allá en 2018, cuando salió monarca mundial en las categorías juvenil y sub-23, y además se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

No clasificar en las olimpiadas de Tokio 2020 fue un duro golpe para esta chica que entonces se presentaba como una de las contendientes con más futuro en la división de los 76 kilos. Luego, una  lesión lastró su rendimiento en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y Milaimys debió conformarse con un bronce que tampoco parecía premio suficiente para su potencial.

Sin embargo, lo mejor que tiene el deporte es que como mismo te puede castigar un día, luego te da la oportunidad de recuperarte y tomar la merecida revancha. Precisamente eso ha hecho la joven gladiadora capitalina, que este martes alcanzó las semifinales de su división en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado, Serbia, y de esa forma se acercó un poco más al boleto directo rumbo a la cita estival de París 2024.

En la Stark Arena de la capital serbia, la discípula de Filiberto Delgado salió a los colchones con la intención principal de probar sus enormes condiciones y dar el tan esperado salto de calidad que todos le anticipábamos desde hace unos años.

Su camino comenzó con una sólida victoria por superioridad (10-0) en fase clasificatoria frente a la italiana Enrica Rinaldi. Con poco tiempo para recuperarse, al rato volvió a aparecer en escena para medirse con la ecuatoriana Génesis Reasco en los octavos de final. El combate no fue fácil, pero al final la poderosa morena del Archipiélago se impuso por marcador de 5-4 y así se colocó a solo un paso de asegurar su boleto del próximo verano a la Ciudad Luz.

En cuartos de final le esperaba la ucraniana Anastasiya Alpyeyeva, otra de esas rivales duras a las que cuesta robarle la iniciativa.
Pero de nuevo Marín sacó el extra para imponerse por pizarra de 6-2 y acercarse un poco más al primer gran objetivo del ciclo.

La japonesa Yuka Kagami, número 6 del ranking del orbe, fue la oponente designada para la semifinal e hizo honor al bronce obtenido en el Mundial pasado para imponerse por un 5-2 sólido. No obstante, las opciones de Milaimys siguen intactas.

Luego de este resultado adverso en semis, hoy la antillana tendrá el combate por el bronce que representa no solo su segunda opción para llevarse una medalla, sino también de ganarse el derecho a estar en la próxima olimpiada.

En caso de que no lograra quedarse con el tercer lugar en disputa, luego de que finalice este pleito tendrá una última oportunidad, pues en esta justa planetaria se repartirá un tique extra a la ganadora del duelo que sostendrán las dos quintas de cada peso.

En esta misma jornada, Yusneilys Guzmán, subcampeona panamericana en 2021 y monarca centrocaribeña de este año en San Salvador, no pudo pasar de su primer combate, al ceder por pizarra de 2-7 ante la azerí Mariya Stadnik.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.