Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pino buscará el premio doble

El triple medallista del orbe en los superpesados irá hoy por una medalla y el pasaje a París

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La lucha cubana tuvo otra fecha mayormente positiva en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, luego de que Oscar Pino, atleta de la división de 130 kilogramos consiguiera llegar a semifinales y se asegurara dos chances para pelear este viernes por el boleto olímpico hacia París 2024.

Pino, subcampeón mundial en 2019, además bronce en las ediciones de 2017 y 2018, inició su recorrido por esta cita del orbe con una victoria sencilla en la ronda clasificatoria ante el austriaco Daniel Gastl, quien debió retirarse debido a una lesión.

En octavos de final, el gigante capitalino tuvo que sacar lo mejor de su arsenal para imponerse por 4-1 al armenio David Ovasapyan. Un rato después, en cuartos, el duelo le salió muy bien y con pizarra de superioridad 9-0 se deshizo del rumano Alin Alexuc Ciurariu.

Por el pase al oro, se atravesó en su camino el poderoso iraní Amin Mirzazadeh. El pleito semifinal entre ambos gladiadores fue extremadamente cerrado y terminó con empate a un punto, aunque el reglamento favoreció al asiático, quien anotó el último tanto de la pelea.

El viernes, el rival de Pino saldrá de la ruta de repechaje donde primeramente se enfrentarán el brasileño Eduard Soghomonyan y el ucraniano Mykhailo Vyshnyvetskyi. Quien resulte vencedor de este enfrentamiento se cruzará con Romas Fridrikas, de Lituania, y el ganador de ese segundo tope tendrá que medir fuerzas con el representante del Archipiélago caribeño.

En caso de no lograr la presea bronceada, Oscar tendrá que chocar en el combate extra por el último boleto a París con Abdellatif Mohamed (Egipto), Heiki Nabi (Estonia) o  Meng Lingzhe (China), los tres aspirantes al tercer lugar por la otra parte del organigrama.

El otro cubano que compitió hoy, Yosvani Peña (77 kg), no logró llegar a la disputa de las preseas, pero así dio una buena demostración. El campeón centrocaribeño de San Salvador abrió con par de sonrisas en clasificatorias y dieciseisavos de final ante Dmytro Vasetskyi, de Ucrania (3-1), y Kevin Kupi, de Albania (8-0), respectivamente.

Sin embargo, en la ronda de octavos tuvo un desenlace similar al de su compañero de los 130 kilos y a pesar de igualar a un tanto, quedó eliminado por el serbio Viktor Nemeš, quien a continuación cayó en la etapa de los ocho mejores y lo dejó sin chances de avanzar a la repesca.

Para este viernes, además de Pino, competirán por Cuba otros dos luchadores: Kevin de Armas, quien iniciará en dieciseisavos de los 60 kilos contra el azerí Nihat Mammadli, y también Gabriel Rosillo (97 kg) cuyo oponente en las eliminatorias será el alemán Peter Oehler.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.