Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Universidad Fajardo aspira siempre al siguiente escalón

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo cumplirá 50 años el próximo 9 de octubre, y su rector, el Doctor en Ciencias Silvano Merced Len, piensa con optimismo acerca del futuro

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo cumplirá 50 años de existencia el próximo 9 de octubre. A propósito de todas las labores que han tenido lugar en los últimos meses, el Doctor en Ciencias Silvano Merced Len, graduado allí en el año 2000 y rector desde mayo de 2020, habló sobre todo lo que ha estado sucediendo de cara a esta importante fecha y también un poco más lejos.

Silvano llegó a la UCCFD hace poco más de tres años, en medio de una de las etapas más difíciles de la pandemia de la Covid-19.

«Fue un momento muy complejo debido al contexto que había. Aquí se estaba usando la vía virtual para continuar las clases. Nuestro primer gran reto fue permitir que, además de seguir con sus estudios, aquellos alumnos que estaban culminando la carrera pudieran completar sus ejercicios finales y graduarse».

En paralelo con la parte académica, Merced y su equipo se planificaron a futuro con vistas a lograr que la universidad llegara al medio siglo en la mejor forma posible. Así comenzó un programa de rehabilitación de su infraestructura constructiva y por ahí mismo surgió el slogan de la campaña de los 50: «Para seguir creciendo».

«Como parte del plan de rehabilitación, quisimos priorizar el edificio docente. La idea era que cuando los muchachos volvieran al aula encontraran una imagen mejorada», explicó.

En diciembre de 2020 se terminó la parte de las aulas regulares y en febrero de 2021 concluyó el trabajo en los servicios sanitarios. Luego vinieron las cinco aulas de posgrado, la cafetería, los departamentos de Recreación, Ciencias Básicas, Educación Física, así como el local de Comunicación Institucional. También se benefició la residencia estudiantil, en donde se arregló el tema del agua, se acomodaron las habitaciones y se abrió un nuevo comedor.

El rector Silvano Merced aspira a que cada rincón y aspecto de la universidad sea mejor con el paso del tiempo. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Además han sido o están siendo intervenidos el Centro de Estudios de Actividad Física, Deporte y Promoción de salud, la Sala Magistral, el salón de protocolo, los accesos al comedor y para vehículos, la garita de entrada y el
almacén en donde se guarda la base material de estudio. Continúan los esfuerzos en los gimnasios/aulas de lucha, judo, karate, baloncesto, gimnasia, esgrima y boxeo, este último prestigiado ya por el equipo nacional, que realizó allí varios entrenamientos.

En el caso del gimnasio de pesas, un convenio firmado recientemente entre la UCCFD y las federaciones internacional y panamericana de esa disciplina, permitirá que se convierta en la sede de una academia regional que servirá como centro de preparación para atletas de muchos países. 

También se trabaja en el parque central de la universidad y se ejecuta la enorme obra que es la reparación capital de la piscina.

«Otra de las deudas que tenemos son los laboratorios, que no funcionan hace una década. En ese edificio se realizó una evaluación integral y ahora mismo se labora para crear allí lo que será el Complejo Científico para la Actividad Física y el Deporte de La Habana.

«Ya este año echamos a andar ese proyecto a pesar de no tener sede física aún. La Dirección Provincial de Deporte se nos acercó para solicitarnos que apoyáramos en el diseño de la preparación del equipo de Industriales de cara a la Serie Nacional 62 y nos complace decir que fuimos parte de ese gran premio que fue el subcampeonato del torneo», comentó Silvano.

Cuando esté listo —se espera que en 2024— el complejo científico contará con laboratorios de Fisiología, Biomecánica, Sicología, Bioquímica, Cineantropometría y Motricidad Infantil, este
último donado por la Organización Mundial de Motricidad Infantil, a propósito del aniversario 50 de la universidad. 

A golpe de ciencia hacia el futuro

La casa de altos estudios creó en este 2023 su propio evento científico, la convención internacional  Universidad, Actividad Física y Deporte (Unafid), cuya segunda edición tendrá lugar en 2024 y a partir de ese momento alternará anualmente con Afide. En esta primera ocasión la cita contó con 111 delegados de 20 países y 312 cubanos, organizados en 13 comisiones.

Como parte de Unafid se integrarán eventos como el congreso Cubamotricidad, así como otros centrados en Actividad Física y Naturaleza, Cultura y Recreación, Gestión y Administración, Sicología, por citar algunos.

Para 2024 se espera que la convención cuente con otros dos talleres de gran interés. Uno de ellos, planificado en colaboración con la Unesco, tratará sobre la Inteligencia Artificial aplicada al deporte, mientras que habrá otro sobre Derecho vinculado al deporte, realizado junto a la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte.

Además, la UCCFD mantendrá su taller de Actividad Física y Deporte en el simposio Universidad y continuará fortaleciendo su relación con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP).

Prestigio dentro y fuera de sus fronteras

Esta universidad tiene convenios internacionales con otras 79 casas de altos estudios, centros de investigación, institutos y direcciones. Este mismo año firmó un vínculo con la Universidad de Coímbra, reconocida escuela fundada hace más de 700 años (1290) en Portugal; la Universidad de Granada (una de las cinco mejores de España) y también con la Universidad Autónoma de México (UNAM),
entre de las más prestigiosas de nuestro continente.

Además de su membresía dentro de la AUIP, hace poco se convirtieron en integrantes con pleno derecho de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual-C).

Su unión a este organismo les permite mayores posibilidades de certificar internacionalmente sus programas de posgrado, entre los cuales se incluye el doctorado acreditado a nivel nacional y cinco maestrías, de las cuales cuatro han sido calificadas de Excelencia por los evaluadores de la Isla.

Por si fuera poco, en julio de 2023 la Fajardo mereció el Premio Mundial Eureka 2023 en la categoría de Excelencia Académica. El galardón les fue otorgado durante el 7mo. Congreso Internacional sobre Discapacidad CID-2023 y el Foro Global para la Inclusión y la Discapacidad del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios.

Después de analizar las 110 propuestas a su nominación en dicha categoría lo obtuvo la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Entregó premio el Doctor Orlando Terré Camacho, presidente mundial del Comau.

La Fajardo tiene igualmente la particularidad de ser una de las pocas universidades deportivas en donde los atletas/estudiantes de alto rendimiento entrenan, estudian y compiten de forma simultánea.                

Una universidad extendida

Junto al trabajo en el plano académico y deportivo, la UCCFD cuenta con un grupo de proyectos que le permiten tener un impacto positivo en la población de diferentes partes de la capital.

Desde la propia formación, a través de la asignatura integradora y las prácticas laborales e investigativas, los estudiantes actúan en cuatro esferas: deporte, educación física, cultura física terapéutica y recreación. Y todo eso se hace desde el barrio, en las escuelas, las comunidades. 

Actualmente, la universidad tiene en activo más de 20 de estos proyectos, entre los que destacan Vive+, Soñar en Azul (para niños autistas y sus padres), Soñando a Capablanca, Un gol por la Infancia, Manuel Fajardo in Memoriam (baloncesto 3x3), Ecomovimiento Martiano Árbol del Mundo y Glorias del deporte.

Otro de gran importancia es el de Inserción social efectiva, mediante el cual la Fajardo ha llevado la escuela a varias prisiones del país.

A pesar de todo lo logrado, el rector Merced se niega a quedarse tranquilo. «Sí, es cierto, la universidad está bonita, hemos logrado varias obras, tenemos buenos resultados a nivel académico y nuestros programas de estudio son reconocidos, y ganamos el Premio Eureka, pero siempre hay que aspirar a subir otro escalón», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.