Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rosillo se corona y Orta gana el cuarto boleto olímpico cubano en Mundial de lucha

Este domingo Luis Orta, ya seguro en París 2024, buscará el título mundial de los 67 kilos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

 

Los luchadores cubanos habían cerrado el viernes con dos grandes alegrías en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia. En la Stark Arena de esa ciudad, llegaron el bronce de Oscar Pino en los 130 kilogramos del estilo grecorromano y el boleto a la final de Gabriel Rosillo en los 97, además de sus sendos boletos olímpicos rumbo a París 2024.

Sin embargo, este 23 de septiembre las noticias superaron a las del viernes, pues no solo Rosillo ganó el primer título de la presente justa para el Archipiélago, sino también que su compañero Luis Orta avanzó hasta la final de los 67 kilos y se convirtió en el cuarto representante de nuestro país en confirmar su presencia en la venidera cita estival.

El santiaguero Rosillo se enfrentó en el combate decisivo de los 97 kilogramos al armenio Artur Aleksanyan, nada menos que tetracampeón del mundo y líder del ranking planetario.

Todo comenzó bien para el indómito, quien se puso delante con un punto en el asalto inicial. Ya en la segunda mitad, su rival remontaría para ponerse arriba 3-1, pero cuando faltaban solo 20 segundos para concluir el match, Gabriel realizó una técnica que le permitió marcar dos rayitas más y tomar control del marcador de forma definitiva.

Antes de este gran momento, el campeón olímpico Luis Orta había puesto también en alto el nombre de Cuba al alcanzar su primera final del orbe. 

Orta comenzó muy sólido su camino tras vencer por superioridad al turco Souleymen Nasr (8-0) y al rumano Mihai Radu Mihut (8-0) en dieciseisavos y octavos de final, respectivamente.

En la ronda de los ocho mejores, el oriundo de La Güinera tuvo un duro match contra el serbio Mate Nemes, aunque se terminó imponiendo por cerrado 3-2, para así colarse en el segmento cumbre del organigrama.

Un rato después, en la semifinal, volvió a dar una gran demostración de su calidad y se impuso por marcador de superioridad (9-1) a Amantur Ismailov, de Kirguistán. Con este triunfo aseguró no solo su presencia en el combate por el oro sino el comienzo de su ruta hacia la revalidación de la corona olímpica que ya obtuvo en Tokio.

También en esta penúltima jornada mundialista, subió a los colchones Daniel Gregorich en los 87 kilos, aunque no tuvo la misma fortuna y quedó fuera luego del mismo primer combate al ceder contra Gevorg Tadevosyan, de Armenia por pizarra de 1-5.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.