Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El deporte viste de Oreme

Las Mambisas, monarcas del país durante dos temporadas, aconsejaron a los Halcones de Santiago de Cuba, subcampeones de la Liga Superior de Baloncesto, que vistieran con el proyecto de vestimenta deportiva de Orestes Mesa

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

La sugerencia les convino a los Halcones de Santiago de Cuba, subcampeones de la última edición de la Liga Superior de Baloncesto (LSB). Sus pares de la rama femenina, las Mambisas, monarcas del país durante dos temporadas consecutivas de dicho evento, les aconsejaron que vistieran de Oreme, si querían figurar en el podio.

Aunque casi trataron de talismán al proyecto holguinero, fue lo atractivo de sus confecciones y la calidad del tejido lo que convidó a los hombres a «copiar» la moda.

Lo de Orestes Mesa, máximo responsable del proyecto, con la vestimenta deportiva, es una relación duradera. El exdeportista de atletismo, de vasta trayectoria docente, siempre expresaba entre sus compañeros del área de saltos su interés por prendas más vistosas y funcionales, que saltaran a otra etapa de concreción y se apropiaran de tendencias internacionales, sin dejar de parecerse a Cuba.

«Oreme, hace cinco años, inició como proyecto familiar, que se inscribió así por la unión de parte de mi nombre y mi primer apellido, buscando que no coincidiera su denominación con otras. Y lo orienté hacia el deporte por mi profesión y el amor que le tengo a este. Al comienzo, personalizábamos prendas deportivas (añadían logos, letras o números), mas nos fuimos dando cuenta de que podíamos elaborar vestuarios completos, dándoles otro matiz desde la moda. Además, los mismos clientes que acudían para ese servicio fueron preguntando si éramos capaces de ir más allá», comenta Mesa.

«Conformamos un taller —añade— con vistas a la línea deportiva, a partir del cual hemos entregado módulos completos a equipos, entrenadores o disciplinas. Durante el quinquenio se le han confeccionado uniformes a planteles de la Liga Azucarera de béisbol, empresas y peñas deportivas. Igualmente, al municipio cabecera holguinero le facilitamos gorras y camisas de las Pequeñas Ligas, hemos personalizado vestuario a través de la Dirección Provincial de Deporte.

«A otras provincias como Santiago de Cuba hemos enviado para sus elencos de voleibol y baloncesto en ambos sexos, así como el de boxeo al último Torneo Playa Girón. Desde Guantánamo y Las Tunas también nos han contactado».

Arropadas perspectivas

Aspiran a elaborar, igualmente, ropa no dirigida de forma directa a competiciones, es decir, pulóveres con cuello, shorts de bolsillos y quizá gorras, para actividades protocolares, traslados entre territorios y otras en entrenamientos o calentamientos. 

«Manejamos, para grandes producciones, encadenarnos con la industria deportiva de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Batos Florida, en Camagüey, a fin de que allá se nos preste el servicio de confección. Es posible además que participemos en la elaboración de indumentaria para los próximos Juegos Escolares Nacionales y evaluamos la adquisición de materias primas que permitan confecciones económicas. Incluso, hemos pensado en exportar, porque en alianza con el sector estatal es algo que pudiera concretarse», acota Mesa.

La asociación entre cuentapropistas ha consolidado el proyecto nororiental. Taymí de la Rosa, modista graduada en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) en la década de los 90, y tres costureras, han unido fuerzas en un taller del reparto Pueblo Nuevo.

«Conocía a Mesa por trabajos de sublimación, y él necesitaba confeccionar sus productos, así que nos pusimos a laborar en conjunto. Lo ayudo en el diseño de prendas, escuchando sus ideas. Al principio, los trabajos eran sencillos, pero ya se ha profundizado en cada deporte o intención, lo que me ha llevado a interesarme más en las disciplinas deportivas y sus vestimentas. He observado diseños y buscado información, para adaptar los tejidos disponibles en el país», declara Taymí.

El procedimiento, la tecnología (máquinas industriales) y los pasos son los mismos requeridos en otras ropas. En estos días, refiere la modista, van confeccionando el uniforme del conjunto de pelota de Primera Categoría del municipio de Banes, que competirá en el Campeonato Provincial: «Esto tiene perspectiva y siempre habrá faenas; que se hacen en serie, por ejemplo, siguiendo operaciones: portañuelas, bolsillos, fajas, hasta la unidad de todo y el acabado».

En agosto último, una representación del proyecto fue a la Feria Internacional del Deporte Cubano en la capital y los visitó en el estand Dalia Henry, comisionada nacional de baloncesto, quien tenía la referencia de Santiago de Cuba.

Ella les propuso trazar una idea, basada en detalles técnicos y normas internacionales, en función de diseñar muestras que, si se dan las condiciones, se convertirían en el vestuario de quintetos del país, los cuales tomarán parte en futuras competiciones foráneas. En ello andan también enfrascados, porque el evento los visibilizó, les permitió mostrar ofertas y establecieron vínculos que, con estilo Oreme, ganarán en salud, calidad de vida y trofeos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.