Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un preolímpico de alta presión

El próximo sábado el elenco varonil de voleibol de la Isla comienza el tramo final de su ruta hacia la próxima Olimpiada

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Este miércoles partió hacia Río de Janeiro, Brasil, la selección masculina de voleibol de Cuba, que del 30 de septiembre al 8 de octubre competirá en el grupo A del torneo preolímpico que otorgará las primeras plazas de la categoría rumbo a la cita estival de París 2024.

El plantel que dirige Jesús Cruz, ubicado en el puesto 12 del ranking mundial, debutará el mismo sábado en la fecha de apertura contra Ucrania, nación que ocupa el puesto número 15 de dicho escalafón. Luego, el 1ro. de octubre, chocarán contra Alemania (16) y continuarán en acción el 2 ante el representativo de República Checa (20).

Para el martes 3 de octubre los antillanos tienen programado su duelo frente a Catar, mientras seguirán su extenuante calendario de partidos del 4 al 6 de ese mes y cerrarán la etapa clasificatoria contra las escuadras de Brasil (4), Italia (3) e Irán (11), por ese orden. Es decir, los elencos, a priori, más asequibles aparecen en el horizonte más inmediato y el cierre, en especial sudamericanos y transalpinos, será de máxima exigencia.

La convocatoria del combinado de las cuatro letras incluye al capitán Osniel Melgarejo, quien irá en rol de atacador-receptor junto a los también estelares Miguel Ángel López, Marlon Yant y José Miguel Gutiérrez. Completan la nómina los opuestos Jesús Herrera y Miguel David Gutiérrez, los centrales Javier Concepción, Roamy Alonso, José Massó y Alexis Wilson, así como los acomodadores Christian Thondike y Lyván Taboada y los líberos Yonder García y Alain Gorguet.

La intención de todos los conjuntos en liza será la de ubicarse en los puestos primero o segundo de su llave y así obtener uno de los dos pasajes directos a la capital francesa, algo para lo cual brasileños e italianos pudieran partir con ligero favoritismo.

La misión de ubicarse entre los mejores de su apartado será de altísima dificultad para la nave que comanda desde hace poco tiempo el técnico Cruz. Cierto es que se trata de un grupo de atletas que lleva varios años compitiendo en conjunto y ha tenido últimamente la oportunidad de medirse con los mejores del planeta. Sin embargo, el poco margen de error y el gran nivel de los oponentes harán que este preolímpico constituya una verdadera prueba de fuego.

Sin la intención de pecar de pesimistas, es justo decir que toca pensar desde ahora en la próxima Liga de Naciones, otra parada compleja, pero que parece ofrecer mayores oportunidades para los «necesitados».

Acción en tres frentes

Del otro lado del mundo también habrá otros dos grupos de ocho equipos disputando los restantes cuatro boletos disponibles en esta ronda.

En China, sede del grupo B, los locales (7) se cruzarán con Estados Unidos (6), Eslovenia (9), Serbia (11), Turquía (14), Túnez (19), Egipto (20) y Finlandia (24). Mientras, en Tokio, Japón, los muchachos de casa rivalizarán contra Polonia, líder del ranking, además de Argentina (8), Países Bajos (13), Canadá (15), México (18), Bélgica (21) y Bulgaria (23).

Después de repartir estos seis cupos, los siguientes cinco tiques serán para los restantes conjuntos sin pasaje que mejor ubicados estén en el escalafón planetario al final de la etapa preliminar de la Liga de Naciones de Voleibol 2024. En ese reparto serán priorizados los equipos de un continente —o continentes— que todavía no tengan cupos seguros y, a continuación, serán tenidos en cuenta los planteles mejor ubicados que aún estén fuera de la fiesta. 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.