Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El corazón en la cancha

Solo un representante masculino, en la especialidad de paleta de goma individual, vestirá los colores de Cuba en la pelota vasca de los venideros Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Han pasado 16 años desde que el habanero Alejandro González Ceballos, un «veterano» de las canchas de solo 35 años de edad, llegara al equipo nacional para consagrarse entre los mejores en una disciplina a la que llegó influenciado por su padre, su motor impulsor, tal como él lo considera, y quien también fue miembro de la selección cubana de pelotaris.

Una moderna instalación recibirá a los pelotaris en Santiago. Foto: Federación Chilena de Pelota Vasca

Con el tiempo, el muchacho del Cerro ha mostrado versatilidad en el deporte que practica, lo que le ha posibilitado incursionar en modalidades tan disímiles como la paleta de cuero, la pala corta, el trinquete con paleta de cuero y de goma y el frontenis.

Pero de todas, es la paleta de goma individual la que señala como su preferida, pues además de jugarla muy bien, le dio la oportunidad de colgarse al cuello una medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, en 2019, un metal que le supo a oro, puesto que lo conquistó jugando lesionado, un partido que no olvidará jamás.

Se suman a este logro la presea bronceada que logró en el Campeonato Mundial de 2007, la plata conseguida en un evento panamericano del deporte en paleta peruana y los cinco lauros que ostenta en los certámenes Abiertos de Panamá, los que se dividen en dos títulos y tres subtítulos.

—¿Cómo marcha la preparación con miras a Chile?. ¿Con qué aspiración llegará Alejandro González a Santiago?

—La preparación marcha bien, como debe ser y mentalizado en que cada partido hay que jugarlo como si fuera el último. No tengo ninguna preocupación más que ocuparme de seguir haciendo bien las cosas. Mi pronóstico es ir juego a juego y paso a paso.

—¿Conoces los rivales más fuertes que tendrás en la lid continental?

—La modalidad que practico es una de las más duras. Son varios los que han sido campeones del mundo, pero creo que Argentina, Bolivia (que incluye un argentino nacionalizado) y Chile, que por ser la sede tiene un elemento a su favor, son los más complicados, además del actual monarca Panamericano, el mexicano Isaac Pérez; no obstante, pienso luchar fuerte hasta el final. Con Cuba también tienen que contar.

—¿Después de los Panamericanos qué hay en la agenda, a qué evento dirigirás tus pasos?

—Exactamente no sé, pero siempre tengo que estar preparado y listo para los eventos venideros, cualesquiera que sean. Me considero un atleta que vive para el deporte, por eso no me puede coger de sorpresa ningún torneo.

—Por un tiempo no estabas como titular en el equipo, te llegó la oportunidad y has sabido aprovecharla...

—Yo jugaba frontenis doble y al no tener mi pareja de antaño decidí jugar individual que es una preparación distinta, pasas a desempeñar otro papel y, por tanto, eso necesita adaptación.

«Ya a partir de 2018 empecé en esta modalidad y aquí estoy todavía, gracias a la confianza que depositó en mí mi entrenador Camilo Valdés. El secreto es simple, escuchar lo que se me orienta y algo que me encanta, fortalecer la parte física, ya que soy un atleta veterano. Me enfoco mucho en ejercitar el tren inferior».

—Este año has tenido la oportunidad de participar nuevamente en el Open de Panamá. El resultado quizá no haya sido el esperado ¿Qué falló?

—Creo que faltó más entrenamiento, y que, por supuesto, los rivales lo hicieron mucho mejor, pero no considero que eso haya afectado en algo mis expectativas de cara al evento fundamental que son los Panamericanos, es ahí donde dejaré todo mi corazón en pos de otra medalla en el individual.

—¿Qué mensaje le enviarías a esa nueva generación de pelotaris que aspira a tener resultados en este deporte?

—A la nueva generación que sigan entrenando fuerte. No se desesperen que a todos les llegará su momento. Que se cuiden mucho físicamente, sobre todo para esta modalidad individual donde el promedio de edad hoy  es de 26 años, y que escuchen a sus entrenadores siempre.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.