Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre altibajos la esperanza persiste

Este martes, Cuba (1-1) disputará su tercer encuentro de la justa ante el elenco de República Checa

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El elenco masculino de Cuba acumula saldo de un triunfo y una derrota en el grupo A del torneo clasificatorio olímpico de voleibol que desde este sábado comenzó en Río de Janeiro, Brasil.

En la fecha de apertura, los dirigidos por Jesús Cruz se impusieron de forma sólida a Ucrania (25-16, 25-19 y 25-18). Ese día, la clave para la victoria antillana estuvo en sus 11 puntos por bloqueo y los ocho del saque, números con los cuales superaron ampliamente a sus rivales, quienes solo anotaron dos y una unidades en esos respectivos apartados. Además, con solo 19 errores no forzados, la escuadra caribeña redujo al mínimo permisible las posibilidades de los oponentes

Sin embargo, luego del buen comienzo del sábado, el pasado domingo los cubanos se enfrentaron a Alemania, elenco europeo que en los últimos años parece haberles tomado la medida a los planteles antillanos.

Todo comenzó bien frente a los germanos y los nuestros se impusieron en la primera manga por marcador de 25-21. No obstante, a continuación los europeos protagonizaron una enorme remontada para llevarse el triunfo en los tres parciales siguientes con tanteadores de 25-14, 25-22 y 25-15, por ese orden.

Ante sus pares alemanes, los discípulos de Cruz fueron ampliamente superados en ataque, 37 tantos por 52, arista del juego en el que se desequilibró totalmente un encuentro en donde hubo paridad en los bloqueos (ocho por bando) y saques (6-5), mientras que los errores no forzados tampoco se notó tanta diferencia (31-25).

Miguel Ángel López y Marlon Yant, ambos con 13 unidades, destacaron ofensivamente por la tropa antillana. López firmó dos por bloqueo y saque, mientras que Yant firmó tres aces y un «tapón». El opuesto Jesús Herrera solo logró hacer ocho tantos y los centrales Javier Concepción y Roamy Alonso aportaron seis y cinco, por ese orden.

Por el bando contrario, György Grozer fue la gran estrella de la jornada al conseguir 24 rayitas para la causa germana. Anton Brehme (13) y Ruben Schott (10) fueron dos excelentes escuderos.

De esta derrota llamó la atención sobre todo lo holgadas que resultaron las puntuaciones en la segunda y cuarta mangas, en las cuales los teutones sacaron una ventaja que no refleja fielmente la diferencia de nivel individual entre los jugadores de ambas escuadras. Eso sí, a nivel colectivo este tipo de resultados deja claro que aún queda un trecho para que los muchachos del Archipiélago tengan un equipo —en todo el sentido de la palabra— capaz de competir de forma estable con los mejores del planeta.

Este martes, Cuba (1-1) disputará su tercer encuentro de la justa ante el elenco de República Checa, el cual ha caído en sus dos presentaciones ante Italia (1-3) y Brasil (2-3) y está necesitado de algo de aire para mantener mínimamente vivas sus esperanzas olímpicas. Visto el panorama, este choque será fundamental para ambos conjuntos, pues quien salga derrotado estará casi fuera de la disputa por los boletos a la cita parisina en la presente lid.

Dura pelea en los otros grupos

En las otras dos llaves del clasificatorio rumbo a París 2024, con sede en sendas ciudades asiáticas, se viven también momentos tensos en busca de los dos pasajes disponibles.

El apartado B, ubicado en Tokio, Japón, lideraba el plantel de Estados Unidos (2-0), aunque al cierre Eslovenia (1-0) jugaba con Finlandia (penúltimo con 0-2) con buenas oportunidades de igualarlos. Por detrás de los norteños y eslovenos se ubicaban serbios, nipones, turcos y egipcios, todos con récord de 1-1, mientras que los de Túnez (0-2) cerraban la tabla.

Cerca, en la urbe china de Xi’an, dominaban Polonia y Canadá con dos sonrisas per cápita, mientras que Países Bajos, Bélgica, Argentina y Bulgaria —que jugaban al cierre— estaban en el pelotón de avanzada con 1-1. China y México, aún sin victorias, se mantenían en el fondo de la clasificación.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.