Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan histórico estreno de Cuba en Santiago 2023

La Mayor de las Antillas intervendrá en todas las pruebas de los deportes electrónicos que, por vez primera, acogerá la máxima fiesta del deporte en América. El atletismo adelante sus propósitos competitivos

Autor:

Yurisander Guevara

Con equipos clasificados en todas las disciplinas convocadas, Cuba será uno de los países que hará historia en los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023, a celebrarse en la capital chilena del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos, cuando debuten los deportes electrónicos en estas lides.

A la máxima cita deportiva continental acudirá la Mayor de las Antillas con seleccionados en uno y otro sexo en los videojuegos Dota2 y eFootball 2023. Según explicó este martes en un encuentro con la prensa Antonio Sevila Hidalgo, miembro de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), rectora de esta actividad en el país, los muchachos del Dota 2 transitaron por un proceso de clasificación para incluirse entre los ocho equipos que contenderán en Santiago de Chile.

Los nuestros se medirán a los quintetos de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Ecuador y Venezuela. Entretanto, la lid femenina tendrá siete equipos, el total de inscritos en todo el continente.

Sobre las opciones de medallas —que no puntean para la clasificación general final por naciones, pero sí se entregarán como en los deportes convencionales—, ambos equipos de Dota 2 podrían entrar a los podios, pero todo dependerá del sorteo. El torneo de este juego se hará por eliminación directa, por lo que un resbalón sería fatal.

En cuanto al eFootball 2023, la expectativa es hacerlo lo mejor posible, y si se consigue una presea, tanto en este como en el Dota 2, bienvenido sea, dijo Sevila Hidalgo. A su juicio, lo más importante es que Cuba estará presente con sus representantes —un total de 17 personas entre atletas y entrenadores— en el debut de los deportes electrónicos a nivel panamericano.

Recordó además que el Comité Olímpico Internacional ha desarrollado las llamadas semanas olímpicas, donde se vinculan deportes electrónicos con los convencionales, en aras de insertar cada vez más a los jóvenes que gustan de estos juegos en las prácticas deportivas, y una muestra de que el futuro tendrá también a la tecnología como protagonista de las lides del músculo.

Atletismo se estira con los saltos

El atletismo cubano asistirá a los Juegos Panamericanos con 34 deportistas, quienes intervendrán en 29 disciplinas de las 49 convocadas, aseguró este martes George Romero, jefe de la comisión técnica de este deporte.

El experto adelantó que como propósito competitivo la Mayor de las Antillas buscará una medalla de oro, dos de plata y ocho de bronce. Las principales opciones para Cuba, agregó, se encuentran en las lides de salto (triple, longitud y de altura).

Lázaro Martínez, segundo en el ranking mundial, es la baza para escalar a lo más alto del podio en el triple salto, mientras que su homóloga Leyanis Pérez y la discóbola Silinda Morales podrían ser subtitulares, dijo Romero.

Entre las medallas de bronce mencionó nombres como la triplista Liadagmis Povea y el saltador de altura Luis Enrique Zayas.

Romero destacó el gran esfuerzo que han hecho los atletas este año en el área competitiva, algunos con hasta cuatro picos de rendimiento, en tanto han intervenido ya en los Juegos del ALBA, los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y el Campeonato del Mundo, cuando faltan los certámenes de Santiago de Chile. Sin embargo, apuntó, tenemos un compromiso con los juegos múltiples y daremos todo en cada prueba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.