Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Momentos para guardar en el regreso de la Champions

La segunda jornada de la copa europea de clubes trajo varios resultados muy curiosos para los amantes de las estadísticas

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La segunda fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2023-2024 (UCL, por sus siglas en inglés) sucedió esta semana con varios resultados interesantes no solo por su significado inmediato en las tablas de posiciones sino porque representan patrones e hitos en un año más de la principal competición de clubes del planeta fútbol.

En el Celtic-Lazio (1-2), Pedro Rodríguez marcó el gol de la victoria al 90+5 y rompió una racha sin goles en UCL que databa del 12 de septiembre de 2017, cuando jugando para el Chelsea anotó el primero en la goleada de 6-0 contra el Qarabag. Por si fuera poco, el delantero español llevaba 12 años sin marcar de visitante en la justa, desde su tanto con el Barça en la victoria 5-0 en casa del BATE Borisov (28 de septiembre de 2011).

La Champions regresó a St. James Park y el Newcastle no pudo tener una noche mejor luego de golear 4-1 al París Saint-Germain. Sin embargo, los principales hitos fueron para el club francés, que llevaba 26 años sin recibir cuatro o más goles en primera fase desde que el Bayern les endosara un doloroso 5-1 el 22 de octubre de 1997.

Entretanto, en el Estadio do Dragão de Porto, el Barça de Xavi celebró con un triunfo por la mínima los 100 partidos de su actual técnico en el banquillo azulgrana. Los culés no vencían a un club de prestigio en UCL desde que le ganaron 3-0 a la Juventus en octubre de 2020.

También en ese choque, Lamine Yamal, de 16 años y 83 días se convirtió en el jugador titular más joven en la historia de la Champions. El jovencito español superó por solo tres días al nigeriano Celestine Babayaro, quien fuera con el Anderlecht el 23 de noviembre de 1994, cuando aún contaba 16 años y 86 días.

El Atlético de Madrid le remontó al Feyenoord un 0-2 parcial con goles de Antoine Griezmann y doblete de Álvaro Morata. Para el punta ibérico no solo fue este su priber doblete con el club colchonero en UCL, sino que sus tantos 24 y 25 en la competición lo convirtieron en el cuarto español con más anotaciones en la Copa de Europa.

Por su parte, el Real Madrid también salió por la puerta ancha en casa del Napoli (3-2) y ahora es el único plantel que ha logrado ganar ocho duelos seguidos en tierra italiana. La seguidilla incluye además triunfos ante Roma (2-0 en 2016 y 2019), el propio Napoli (3-1 en 2017), Juventus (3-0 en 2018), Inter (2-0 en 2020 y 1-0 en 2021) y Atalanta (1-0 en 2021).

El único conjunto español al que no le fue bien esta vez fue el Sevilla, que empató a dos en casa del PSV Eindhoven. Con este resultado los de Nervión ya suman ocho encuentros sin ganar a domicilio en Champions y están a uno de empatar la racha negativa del Barcelona, que entre 1994 y 1998 tuvo nueve presentaciones en este torneo sin sonreír en calidad de visitante.

El Manchester United perdió 2-3 con el Galatasaray y así su estadio Old Trafford pasó a ser la única plaza en donde los clubes turcos han ganado tres veces de visita. Antes lo hicieron el Fenerbahçe (0-1 en 1996) y el Besiktas (0-1 en 2009).

El Bayern venció 2-1 al Copenhague —con remontada incluida— y así llegó a 15 victorias seguidas, 36 partidos invictos al hilo y siete sonrisas a domicilio consecutivas  en fase de grupos de UCL, tres récords absolutos para la competencia. No pierden en esas instancias desde el 27 de septiembre de 2017, cuando el PSG los goleó 3-0.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.