Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canotaje cubano por tres títulos en Santiago 2023

En la edición de Lima 2019 el Archipiélago ganó dos títulos, par de platas y un bronce

Autor:

Redacción Deportiva

Lograr tres títulos en los 19nos. Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 es el propósito del canotaje de Cuba, botín dorado al que se unen dos preseas de plata y dos de bronce, importante aporte a la delegación en la cita multidisciplinaria, del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Alejandro Hamze, presidente y comisionado nacional, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la canoa femenina buscará en la Laguna Grande San Pedro de la Paz dos medallas de oro, y una la masculina, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.

Destacó que para cumplir ese objetivo sobresale su principal figura, la doble campeona mundial de la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros, Yarisleidis Cirilo, quien luchará por subir a lo más alto del podio en esa especialidad y en la biplaza (C-2) a 500 metros, en esta última en compañía de Yisnolis López.

Por el otro metal dorado estará en acción el C-2 a 500 metros con el laureado del orbe José Ramón Pelier y Javier Requeiro, expresó Hamze a la ACN desde Colombia, donde por estos días el equipo realiza una base de entrenamiento.

Agregó que por una de las dos preseas de plata peleará Pelier, en el C-1 a mil metros, y por la otra el kayac biplaza (K-2) femenino a 500 metros, con Yurieni Guerra y Daylen Rodríguez.

Por los bronces estarán las cuartetas del kayac (K-4) masculina y femenina, con Robert Benítez, Juan Calos Samé, Reiler Patterson y Caleb Fábregat, y Yurieni, Daylen, Camila Cuello y Madelen Heredia, respectivamente.

La selección (m y f) de 13 piragüistas (canoa y kayac) incluye también al canoísta Elvis Álvaro Reyes, quien completa el joven equipo, en el que solo repiten tres de la anterior edición de Lima 2019, los kayacistas Camila, Yurieni y Benítez.

En Lima 2019 el canotaje cubano terminó en el quinto lugar por países, con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, detrás de Brasil (5-0-3), Argentina (4-4-2), Canadá (3-6-4) y Estados Unidos (3-2-1).

Las dos de oro se lograron en el C-2 a mil metros masculino y el C-2 a 500 metros femenino, las de plata en el C-1 a 1000 metros y el K-4 a 500 metros (m), con la presencia de Benítez, y la de bronce en el C-1 a 200 metros (f).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.