Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Listos raquetbolistas cubanos Santiago de Chile

Cuatro antillanos integran la nómina de Cuba a los Juegos Panamericanos de Santiago

Autor:

Lianet Hernández Rodríguez

Como ya va siendo habitual en citas multideportivas a la que son convocadas las pruebas del raquetbol, una cuarteta de cubanos representará al país, ahora en los 19nos. Juegos Panamericanos de Santiago (de Chile) 2023, evento para el que arrecian la preparación a pocos días de ser inaugurados.

Según anunció la Federación Nacional de este deporte, el equipo lo integrarán las muchachas Samira Ferrer (La Habana) y Kylie Larduet, esta última, una santiaguera de solo 15 años; mientras que en la rama varonil contenderán dos hombres: el avileño Yandy Espinosa y el experimentado y reconocido raquetbolista capitalino Maikel Moyet. Todos conducidos por el entrenador Raúl Martínez.

Llamados a participar en las modalidades de individual, dobles, dobles mixto y por equipos, la selección antillana no cuenta en estos certámenes con una prometedora hoja de ruta que nos haga pensar en medallas, tal y como ocurrió en la edición precedente de Lima 2019 cuando no se alcanzó el podio en ninguno de los eventos; sin embargo, los entrenamientos en la recta final se enfocan en lucir lo mejor posible en territorio chileno.

La lid de raquetbol de estos juegos continentales está prevista a desarrollarse entre el 21 y el 26 de octubre en el Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raqueta, instalación enclavada dentro del Parque Estadio Nacional, donde también verán acción el tenis y el squatch.

Los favoritos

Con México como el rival a derrotar, -tras lograr en la anterior versión cinco metales de oro, una plata y un bronce–, custodiados por Estados Unidos y Bolivia como líderes del tablero histórico, por ese orden, la justa panamericana de esta disciplina se anuncia como una buena competición a juzgar por la calidad de los atletas participantes.

Por ejemplo, entra las damas, la argentina María José Vargas llega como la número uno del ranking de mujeres en el evento individual, seguida por la boliviana Angélica Barrios y la mexicana Montserrat Mejía, multimedallista de los Juegos Centroamericanos de San Salvador.

Pero cuando de la rama femenina del raquetbol se habla, siempre hay que contar con la estelar Paola Longoria, quien a sus 34 años pudiera estar asistiendo a su última cita continental. La atleta del país de los aztecas arriba a sus cuartos Panamericanos con la idea de retener los cetros alcanzados en las citas de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. De lograrlo, sumaría 12 títulos a este nivel.

Por su parte, entre los hombres, los favoritos son los bolivianos Conrado Moscoso y Carlos Keller, ambos ocupantes de los puestos cimeros en la clasificación de singles y medallistas dorados en la lid por equipos de los pasados Panamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.