Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcides Sagarra recibe doctorado Honoris Causa de la universidad del deporte cubano

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Decir el nombre de Alcides Sagarra Carón es prácticamente un sinónimo de talento, esfuerzo, sacrificio y victorias. Este célebre entrenador convirtió al boxeo cubano en lo que hoy todos conocen como el Buque Insignia del deporte nacional y durante décadas formó a un sinnúmero de atletas de la élite que posteriormente se convertirían en campeones olímpicos y mundiales.

Este jueves 12 de octubre, el profesor Sagarra recibió la condición académica de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de parte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), como un reconocimiento a sus especiales méritos y su dedicada vinculación a la formación científica de profesionales de este campo.

«La universidad se honra con este título que le entregamos a Alcides. Siento mucho que haya demorado tanto este honor que él merecía hace tanto tiempo por su obra, su trayectoria y su enseñanza de cómo sacar el extra de las personas para hacerlas mejores, educarlas y de paso darle grandes alegría a nuestro pueblo. En nombre de la universidad le ofrecemos nuestra eterna gratitud», declaró Silvano Merced Len, rector de la UCCFD, durante el breve acto de homenaje que tuvo lugar en el hogar de Sagarra en el municipio habanero de Playa.

Además de este gran premio a su carrera, el otrora entrenador de grandes atletas como Teófilo Stevenson, Adolfo Horta y Félix Savón, entre otros, recibió el sello conmemorativo por el 50 aniversario de la Casa de Altos Estudios, institución fundada el 9 de octubre de 1973 con el nombre de Escuela Superior de Educación Física.

«En esta mañana de emociones, deseo agradecer en nombre de nuestra familia, de mi propio padre, y de toda la gente que lo quiere, este reconocimiento que viene del centro donde él apoyó durante tanto tiempo la formación de jóvenes atletas. Este honor es un bello gesto que no solo pone en valor su trayectoria, sino también su compromiso con la Revolución y las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro. Asimismo, felicito al Fajardo por sus 50 años y les deseo que sigan cosechando éxitos para el deporte cubano», expresó Consuelo Sagarra, hija del profesor.

Entre los asistentes a este sencillo, pero significativo momento se encontraban Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder); Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo y Rolando Garbey, gloria del pugilismo antillano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.