Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba-Honduras (0-0): un gran empate que aún no da para celebrar demasiado

Este domingo los antillanos cierran ante los catrachos la fase de grupos, en un duelo en el que aspiran a certificar su permanencia en la Liga A y, si es posible, su pasaje a cuartos de final

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cuba consiguió este jueves un importante empate sin goles contra Honduras en la Liga A, máxima categoría de Naciones de Concacaf 2023-2024 (CNL, por sus siglas en inglés). Con este resultado, a falta de un choque para el cierre de la clasificatoria, los del Archipiélago se colocaron con buenas posibilidades de avanzar a los octavos de finales por la llave B.

Sin dos figuras claves como Onel Hernández y Luis Paradela, Cuba jugó un partido bastante organizado ante un plantel claramente superior. El técnico Yunielys Castillo entendió cómo parar a sus muchachos sobre la cancha de forma que concedieran poco y buscaran hacer daño al contraataque.

Ya en la práctica, la primera parte del plan salió mejor que la segunda, pues se mantuvo el arco en cero nuevamente y eso ya es una razón para celebrar. Sin embargo, ofensivamente los de la Mayor de las Antillas consiguieron muy poco, salvo por una ocasión clarísima desperdiciada por Yasnier Matos con el arco prácticamente vacío.

«El ambiente es muy bueno en el camerino, este resultado es muy bueno, sacarle un punto a un equipo mundialista con tremendos jugadores y con un técnico que para mí es un maestro, del cual tuve la oportunidad de aprender de él en un momento determinado, es satisfactorio», declaró el coach Castillo en la conferencia de prensa posterior a este encuentro en donde los nuestros ejercieron de locales en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, República Dominicana.

Sin lugar a dudas, la figura protagónica frente al once hondureño fue el portero Raiko Arozarena, quien realizó cinco paradas y dio mucha seguridad bajo palos. El meta pinareño sumó así su tercer partido y 270 minutos de forma consecutiva sin recibir goles con la selección en esta CNL y aún mantiene el invicto en cinco apariciones con el uniforme de las cuatro letras.

Tras este enfrentamiento, actualmente la escuadra cubana tiene cinco unidades y es segunda de su grupo por detrás de Jamaica, que suma siete rayitas y ya aseguró su pasaje a los cuartos de final. Más abajo se ubican Honduras (4), Haití (3), Surinam (2) y Granada (1).

Ahora bien, si por un lado es justa la alegría por el empate frente a los catrachos, aún no hay mucho que celebrar. El próximo duelo de los Leones del Caribe, pactado para el domingo 15 de octubre, será precisamente como visitantes ante La Bicolor, en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera Uclés de Tegucigalpa. En este choque, una victoria les daría el boleto a las rondas de eliminación directa. Pero si no ganan, todo el esfuerzo realizado hasta el momento puede irse a bolina.

El tema es que si los cubanos caen ante los centroamericanos y se combinan además los triunfos de Surinam y Haití ante Granada (muy esperable) y Jamaica (que ya está clasificada), los nuestros quedarían no solo fuera de los cuartos de final, sino también de la Liga A. De ahí que sea tan importante sacar al menos un punto a domicilio en Tegucigalpa y así, como mínimo, mantener su presencia en la Liga A para el curso 2024-2025 de la CNL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.