Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derrota, salvación y lecciones

Con la clasificación al Mundial como próximo reto, la escuadra nacional tiene mucho trabajo por delante si desean ser aspirantes al boleto

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Luego de un cierre accidentado en la temporada 2023-2024 de la Liga de Naciones de Concacaf (CNL, por sus siglas en inglés), que incluyó una dura derrota de 0-4 ante Honduras, la selección de Cuba confirmó su presencia en la Liga A para la próxima edición de este torneo.

Los Leones del Caribe tuvieron una fecha doble agridulce, que incluyó en primer lugar un empate sin goles frente a los catrachos en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, República Dominicana. Ese fue un partido correcto en el orden defensivo para los dirigidos por Yunielys Castillo, durante el cual fue figura el arquero Raiko Arozarena con cinco atajadas clave.

Pasados tres días después del encuentro en tierra quisqueyana, el pasado domingo el viaje a Tegucigalpa no salió tan bien como esperaban los más optimistas. Así todo, tampoco puede decirse que los cuatro tantos recibidos ante la Bicolor sean razón de asombro, clara como estaba la diferencia de nivel entre ambos planteles.

Tras el «baile» recibido en la capital centroamericana, Cuba logró mantener la categoría al quedar cuarto del grupo B con un total de cinco puntos. Esto lo consiguieron en parte gracias a que en esa misma fecha final, Jamaica (10), líder del grupo secundado por los hondureños (7), superó 3-2 a Haití (3) y volvió a mandar a Los Granaderos a la Liga B.

Igualmente se «escaparon» de la segunda categoría los muchachos de Surinam, quienes fueron terceros de la llave (5; mejor diferencia de goles que Cuba) al superar por pizarra de 4-0 al sotanero Granada (1).

Ahora bien, dejando de lado el nada despreciable hecho de que los cubanos hayan conseguido mantenerse otro año más entre la élite del área, tampoco es para tirar campanas al vuelo.

En esta campaña de la CNL el elenco del Archipiélago compitió al nivel de las expectativas, rozando ciertos picos de altura en choques como el sostenido ante los catrachos.  

A las órdenes de Castillo, los felinos de la Isla vencieron a los rivales de su misma entidad y sacaron algunos puntos ante los favoritos, lo cual estuvo más o menos acorde al guion preestablecido. Incluso durante un lapso breve soñaron con avanzar a cuartos de final y hasta con la Copa América 2024, pero si tenemos en cuenta el material con el que se contaba, es justo reconocer que no podía esperarse milagro alguno.

Buenas noticias aparte, lo cierto es que para el próximo reto de la escuadra nacional, tocará hacer unos cuantos cambios para dar otro salto —da igual si pequeño o mayúsculo— de nivel y poder competir seriamente con los mejores de Concacaf.

Será importante recuperar a los lesionados a figuras como Onel Hernández, Luis Paradela, Dairon Reyes o Dariel Morejón, así como incluir a hombres de experiencia en el plantel, entre quienes están Modesto Méndez y Maykel Reyes. La presencia de ellos en el grupo aportará el talento individual que faltó muchas veces en la recién terminada justa.

Igualmente, habrá que seguir sumando jóvenes a las listas con el objetivo fundamental de buscar recambio, frescura y nuevas opciones en la cancha, pero también con la intención de avivar una competencia interna que tantos buenos resultados puede dar.

Habrá que buscar también más partidos amistosos ante rivales de peso, tal como se logró cuando chocamos con Chile y Uruguay en menos de una semana. Claro que no es algo sencillo topar con selecciones así todo el tiempo, pero si la Asociación de Fútbol Cubano trabaja con seriedad, es posible pactar duelos ante conjuntos exigentes que nos ayuden a crecer.

Hay que estar hasta cierto punto satisfechos por lo conseguido en estos últimos meses. Pero tampoco está mal reconocer que con lo demostrado hasta el momento la cuenta  aún no da para soñar con la plaza mundialista que empezará a disputarse en marzo de 2024.

Cuato clasificados en Europa

Un total de seis selecciones, además de la anfitriona, Alemania, ya aseguraron su presencia en la Eurocopa de 2024. Francia, Bélgica, Portugal, España, Escocia y Turquía integran el sexteto que a falta de dos o tres jornadas (en dependencia del grupo), pueden dormir tranquilas sabiendo que estarán el próximo verano en tierra germana.

Muy cerca de conseguir sus pasajes en la próxima jornada están Inglaterra, Albania y Austria, mientras que hay otros elencos que, de no avanzar directamente, como mínimo ya tienen un puesto en la repesca; tal es el caso de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Grecia, Israel, Italia, Kazajstán, Países Bajos y Serbia.

Totalmente fuera de la Euro ya están Andorra, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Estonia, Islas Feroe, Gibraltar, Letonia, Liechtenstein, Malta, Irlanda del Norte, Noruega, República de Irlanda, San Marino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.