Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El legado de mostrar a un Chile unido

Los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023 se inauguran este viernes. Los organizadores brindan detalles del evento. Primer grupo de atletas cubanos ya está en la sede listo para entrar en competencias

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— Artistas chilenos brindarán mucha cultura y talento en la ceremonia inaugural de los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se realizará el próximo viernes a las 8:30 p.m., hora local (7:30 p.m. hora de Cuba), en el Estadio Nacional de esta capital.

El acto inaugural corre a cargo de las empresas Balich y Lotus, y se ha preparado con mucho cuidado durante los últimos meses, al tiempo que fue calificado este martes en conferencia de prensa por los organizadores como «algo que hará vibrar a Chile y al mundo».

Claudia Catai, directora de Ceremonias de Balich, dijo que su empresa, especializada en este tipo de eventos, está muy honrada de estar en Santiago para realizar las ceremonias de apertura y clausura, tanto de los Panamericanos como de los Parapanamericanos.

Lo que mostraremos apela a la creatividad, y empleamos las características locales para elaborar un mensaje que se transmitirá al mundo sin decir palabras, solo a través de imágenes, explicó. Para ello se han preparado durante los últimos dos años con estudios sobre la identidad de Chile.

Martín Rivera, representante de la empresa Lotus, la chilena que en alianza con Balich creó estas ceremonias, agregó que se ha trabajado durante diez meses en la preparación de estos eventos, y que la idea principal es dejar como legado un Chile unido ante el mundo.

En el día de apertura, según se ha anunciado, se presentará el talento local de Los Tres, Los Bunkers y Los Yatras, muy seguidos en Chile, además del colombiano Sebastián Yatra, que cerraría el evento.

Asimismo, se podrá disfrutar de A la cima, el himno de los Juegos creado por los artistas chilenos Ana Tijoux, Movimiento Original y DJ Bitman.

En Santiago 2023 ya se encuentran los representantes cubanos de boxeo, béisbol, remo, raquetbol, clavados, pentatlón moderno, judo, taekwondo, gimnasia artística, natación, pesas y tiro.

Llegaron a las 2:30 de la mañana de este martes, con el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, al frente de la delegación, y a pesar de los ocho grados centígrados de temperatura ambiente fueron recibidos con mucho cariño por representantes de movimientos solidarios con Cuba, además de los voluntarios, que siempre apoyan cada realización de un evento como este.

Los primeros cubanos que entrarán en acción, el próximo jueves 19, serán los boxeadores Saidel Horta (división de 57 kilogramos), Lázaro Álvarez (63.5 kg) y Jorge Cuéllar (71 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.