Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un volante para la historia

La badmintonista Taymara Oropesa se convirtió este martes en la primera mujer cubana que alcanza una medalla en la prueba individual de unos Juegos Panamericanos

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— Esta historia comenzó a tejerse hace ocho meses. Fue en febrero último que Taymara Oropesa regresó a la selección nacional de bádminton luego de una ausencia de cuatro años, y comenzó a entrenar para representar las cuatro letras en eventos internacionales. En este corto período de tiempo la holguinera ya tiene muchos hitos para contar. Uno, especialmente, es histórico: este martes obtuvo la medalla de bronce en la prueba individual para damas en los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se trata de la primera mujer cubana en lograr una medalla en esta prueba en una lid multideportiva continental.

Taymara es una mujer de raquetas tomar. En su ronda hacia esta medalla dispuso 2-0 de la local Valeria Santos en la ronda de 32, y luego dejó sentada en octavos de final a la canadiense Wen Yu Zhang, la número 52 del mundo. La cubana había comenzado perdiendo ese encuentro en el primer set por un apabullante marcador de 21-8, pero se repuso y controló a Zhang en los sets restantes para colarse en cuartos de final.

Su siguiente partido fue de revancha. Enfrentó a la mexicana Haramara Gaitán, que la había derrotado hace apenas unos meses en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La cubana se llevó sensacionalmente la victoria, 2-1, y aseguró su puesto en la semifinal.

Si usted revisa el resultado del partido de este martes ante la estadounidense Jenni Gai, verá que la cubana cayó 2-0. Pero la frialdad de esos números no le transmiten lo que hizo nuestra atleta: plantó cara en el primer set para un cerrado 22-20, aunque luego la ansiedad le jugó una mala pasada para ceder 21-7.

Así nos lo confirmó el entrenador Humberto Dadinot, quien se mostró, no obstante, muy complacido por lo que hizo Taymara. «Ya estamos pensando en grande con una clasificación olímpica si logramos participar en los torneos que quedan», agregó.

«Me siento muy contenta con esta medalla, y muy orgullosa de haber podido lograr algo histórico para el bádminton cubano», aseguró la atleta, para luego agregar con una sonrisa: «esta competencia femenina generalmente la dominan Canadá, Estados Unidos y Brasil, pero ahora está Cuba entre los ganadores».

Ahora Taymara tiene todavía más esperanzas de seguir mejorando sus resultados para aportarle más medallas a Cuba. Los Juegos Olímpicos de París son la siguiente gran meta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.