Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los juegos también son digitales

El Primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos se realizará del 2 al 4 de noviembre en Dota 2 y eFootball, a los que Cuba asiste con equipos completos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE.— A mediados de esta semana se vivirá un momento histórico en estos Juegos Panamericanos: el 2 de noviembre inicia el primer torneo de deportes electrónicos en una cita a este nivel. Y ya se encuentran en esta ciudad los atletas de nuestro país, uno de los cuatro que presentará competidores en todos los eventos convocados.

El Primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos se realizará del 2 al 4 de noviembre en Dota 2 y eFootball. Se trata de dos videojuegos altamente populares que tienen numerosas competiciones profesionales a nivel global, y por eso han sido incluidos en este evento multideportivo continental.

La Mayor de las Antillas asiste con equipos completos en Dota 2 en uno y otro sexo, y también en fútbol. Javier Hernández Vidal, presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, conversó con Juventud Rebelde tras la llegada a esta capital, y adelantó que los atletas, alojados en un hotel hasta su entrada en la Villa Panamericana este domingo, realizan ya algunas prácticas, previo al inicio del torneo.

Recordó que estos competidores estuvieron involucrados en los eventos clasificatorios al Campeonato Mundial de eSports, que tiene por sede este año a Arabia Saudita y, aunque no consiguieron superar esas rondas, fueron momentos muy importantes en la preparación para estos Panamericanos.

Por supuesto, todo dependerá del sorteo, indicó Hernández Vidal en cuanto a las aspiraciones de los cubanos ahora en tierras chilenas. Sin embargo, más allá de una medalla, que ojalá se logre, la idea es alcanzar todas las victorias posibles y ganar mucha experiencia, gracias a esta oportunidad, resaltó el directivo.

En el torneo de Dota 2 de estos Juegos Panamericanos se inscribieron ocho naciones por los hombres: Cuba, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile. En el sexo femenino contenderán quintetos de Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, Perú, Venezuela y Chile.

En cuanto al eFootball, el torneo masculino enfrentará a 25 naciones, mientras que por las mujeres serán ocho. Cuba participa en ambos.

La realización de este campeonato panamericano de deportes electrónicos ha estado precedida por una fiesta tecnológica desde el mismo día del inicio de las competiciones, el pasado 21 de octubre. Se trata del Global eSports Festival, que emplea la misma instalación designada para las competencias oficiales. Hasta este lunes el recinto acoge simuladores de carreras y de baile, arcades retro, realidad virtual y otros videojuegos que, de forma gratuita, pueden disfrutar los visitantes del Parque Estadio Nacional.

 

Los espectadores de Santiago 2023 han podido disfrutar de un gran festival de videojuegos. Foto: Panchito González/PL, especial para JR

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.