Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bronce subido de sal

Con este desempeño, la sablista antillana engordó su palmarés, que también incluye un título en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— Leidis Veranes aterrizó en esta ciudad con una sola cosa en mente: ganar la medalla de oro del sable. Trabajó muy duro para ello, sobreponiéndose, incluso, a una vieja lesión en una rodilla, de sus años juveniles, que reapareció tras coronarse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, hace apenas tres meses.

En estos 19nos. Juegos Panamericanos la cubana sorteó la fase de grupos con dos victorias y tres fracasos para incluirse en los octavos de final, donde derrotó a la brasileña Pietra Peterlini 15-10.

Relativamente cómodo fue su asalto en cuartos de final. Ahí venció 15-11 a la canadiense Tamar Gordon y aseguró la medalla de bronce. Leidis discutió luego el pase a la final ante la estadounidense Magda Skarbonkiewicz.

Fue un combate rompecorazones, en el que estuvo arriba 8-5 en el primer período, pero terminaría cediendo 14-15. Con algo de pesar hice el largo recorrido hacia la zona mixta para hablar con la santiaguera, pero también me sentía contento, pues la esgrima se convirtió en el onceno deporte que aporta medallas para Cuba en estos Juegos.

Sin embargo, por mucho que esperamos por la cubanita, nos fue imposible hablar con ella. Triste hasta lo indecible, solo atinó a mirarnos y seguir de largo. A veces, sobran las palabras.

Sí, intercambiamos con Yosmel Rodríguez, el entrenador del equipo femenino de sable, quien nos aseguró que Leidis es una atleta extraordinaria. «Con toda la preparación que tuvimos, a pesar de la lesión, se sobrepuso», explicó Rodríguez. Agregó el entrenador que la criolla es también muy fuerte sicológicamente, y consideró que estar entre las cuatro primeras es un resultado muy importante no solo para ella, sino para el pueblo de Cuba.

Queríamos cambiarle el color a la medalla, acotó luego Rodríguez. Estuvimos muy cerca, ante una atleta que fue medallista de oro en el último panamericano del deporte, y aunque Leidis no esté conforme, me siento satisfecho de que haya obtenido una medalla.

No es usted el único, profe. Cuba entera también agradece este bronce, aunque esté un poco subido de sal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.