Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro cubanos en la cima

Los ajedrecistas Maritza Arribas, Omar Almeida y Ermes Espinosa participaron, recientemente, en el Campeonato Nacional por equipos (categoría Abierta) de Panamá

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Este lunes comenzó en el hotel Sortis, en la capital de Panamá, la cuarta edición del torneo internacional Chess Open, el cual se extenderá hasta el viernes bajo la organización de la Federación Panameña de este deporte. Entre los 80 trebejistas que compiten, cuatro lo hacen en defensa de la bandera cubana: los Grandes Maestros Ermes Espinosa y Omar Almeida, el Maestro Internacional Henry Soto y la Gran Maestra Maritza Arribas.

Al cierre se efectuaba la tercera ronda del evento y en las dos primeras ganaron sus respectivas partidas el villaclareño Espinosa (ante los locales Bruno André Rodríguez y Sebastián Schnell), el habanero Almeida (frente a los anfitriones Samir Camargo y André Méndez), el mayabequense Soto (contra los panameños Mario Anel Castillo y Pedro González) y la santiaguera Arribas (mejor que los istmeños Isabela Gómez y Nelson Robles).

En esta competición, que se juega por el Sistema Suizo a nueve rondas, concursan ajedrecistas de 12 naciones y las más representadas son Panamá, con 63 exponentes, Cuba (cuatro) y Costa Rica, Macedonia del Norte y Perú (dos). Igualmente hay jugadores de Argentina, Barbados, España, México, Noruega, Serbia y Estados Unidos.

De los 80 atletas inscritos, ocho presumen del título de Gran Maestro. Además de los cuatro antillanos, son también favoritos para terminar entre los tres primeros el noruego Johan-Sebastian Christiansen (preclasificado número uno, al ser el único con más de 2600 puntos de Elo), el popular español José «Pepe» Cuenca, los peruanos Renato Terry y Christhian Cruz y el serbio Aleksa Strikovic.

Recientemente Omar, Ermes y Maritza participaron en el Campeonato Nacional por equipos (categoría Abierta) de Panamá. En una justa ganada por el colectivo Magic Dreams (compuesto por Christiansen, Terry, Cruz y los locales Jorge Luis Baules y Luis Enrique Esquivel), Espinosa unió fuerzas con los villaclareños Elier Miranda y Aramís Álvarez y el avileño nacionalizado panameño Roberto Carlos Sánchez, para asegurar el segundo lugar con el elenco Conquistadores.

Almeida integró el conjunto Proyecto 64 (séptimo escaño), Arribas y la cienfueguera Roquelina Fandiño reforzaron a Los Jaqueadores (noveno) y la villaclareña Roxangel Obregón estuvo con Vander Chess Team (sexto).  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.