Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimientos en la cima

La parte alta de las tablas de posiciones en las grandes ligas europeas acaparan titulares justo antes de que vuelvan los partidos de selecciones

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El 2023 todavía tiene un mes y medio por delante, y a estas alturas de la temporada las principales ligas del fútbol europeo ya completaron el primer tercio del calendario. Con la próxima —y doble— fecha FIFA por delante los torneos nacionales de mayor prestigio entrarán en animación suspendida antes de enfrentarse al cierre de un año con más actividad de la acostumbrada.

De todas las competiciones nacionales, la que más está sorprendiendo es La Liga. En la máxima categoría del balompié español domina el Girona, plantel que salió de la acostumbrada parte media-baja de la tabla para maravillar a propios y extraños.

El club que ahora dirige Miguel Ángel Sánchez Muñoz, más conocido como Míchel, lleva 13 victorias, un empate y una derrota para sumar 34 puntos que lo colocan dos por encima del Real Madrid (32) y cuatro por delante de sus vecinos del Barcelona (30).

Cierran la clasificación de posiciones europeas Atlético de Madrid (28), Athletic Club (24) y Real Sociedad (22).

El apartado de los goles lo domina, increíblemente, el mediocampista merengue Jude Bellingham (10), y le sigue, con ocho tantos, Antoine Griezmann (Atlético) y Gerard Moreno (Villarreal), además de un grupo de atacantes que suma siete, integrado por  Álvaro Morata (Atlético), Robert Lewandowski (Barcelona), Ante Budimir (Osasuna), Artem Dobvyk (Girona), Borja Mayoral (Getafe) y Mikel Oyarzábal (R. Sociedad).

Otra justa en donde hay un cabecilla algo inesperado es la de Alemania, cuya Bundesliga marcha al ritmo del invicto Bayer Leverkusen (31) que dirige Xabi Alonso. No obstante, aún la máquina «aspirinera» adelanta por poco al cuasi-eterno campeón Bayern (29), mientras que el Sttutgart (24) se mantiene bastante cómodo en la tercera plaza. Leipzig (23), Dortmund (21) y Hoffenheim (19) ocupan los otros puestos rumbo a las lides internacionales.

El recién llegado inglés Harry Kane (17) comanda la lucha por la Bota de Oro, con Serhou Guirassy (Stuttgart, 15) al acecho. Cierran el top-5 local Loïs Openda (Leipzig, 9), Leroy Sané (Bayern) y Jonas Wind (Wolfsburg), estos dos últimos con ocho.

La Premier League continúa haciendo honor a su título honorífico de «mejor liga del continente», con una parte alta en donde el líder Manchester City (28) solo aventaja en tres unidades al quinto lugar, Aston Villa (25). Entre ambos se ubican Liverpool y Arsenanl con 27, y Tottenham (26).

Erling Haaland, autor de 13 goles, sigue siendo sensación de cara a puerta, aunque tampoco están nada mal los números de Mohamed Salah (Liverpool, 10), Jarrod Bowen (West Ham, 8), Son Heung-Min (Tottenham, 8) y Callum Wilson (Newcastle, 7).

Si hay un sitio en donde el statu quo ha vuelto a su lugar luego del triunfo del Napoli la campaña pasada es la Serie A. En el torneo italiano lideran Inter (31), Juventus (29) y Milán (23), mientras que los napolitanos marchan cuartos con 21 rayitas y el Atalanta ocupa el importante quinto escaño (20).

El interista Lautaro Martínez, con 12 dianas, es el capocannoniere momentáneo. En esa lista se destacan también Olivier Giroud (Milán, 7), Andrea Colpani (Monza), Nicolás González (Fiorentina), Romelu Lukaku (Roma) y Victor Osimhen (Napoli), todos con seis.

Tampoco han cambiado mucho las cosas en la Ligue 1 de Francia, en donde el París Saint-Germain (27) se recuperó de un comienzo accidentado y ya puso velocidad «crucero» hasta la cima. No obstante, tiene muy cerca Niza (26) y Mónaco (24), a la vez que Lille y Reims, cada uno con 20, ocupan cómodamente los puestos europeos.

El estelar Kylian Mbappé, con 13 dianas, es el principal artillero, un reconocimiento que aspiran a pelearle Akir Adams (Montpellier, 7), Aleksandr Golovin (Mónaco, 5), Mostafa Mohamed (Nantes, 5) y Wissam Ben Yedder (Mónaco, 5).

Mientras tanto, en Portugal mandan Benfica y Sporting de Lisboa con 28 rayitas, con Porto (25) de tercero y Braga en cuarta posición (23).

Finalmente, en la Eredivisie de Países Bajos sigue arriba el PSV Eindhoven (36), bastante lejos de Feyenoord (29), Twente (27) y AZ Alkmaar (26). Por su parte, el histórico Ajax ha salido de zona de descenso y marcha en el lugar 12 con igual cantidad de puntos.

Anuncian convocatoria en amistoso Cuba-Rusia

El técnico cubano Yunielys Castillo dio a conocer en días recientes la lista de 23 jugadores que viajarán a la ciudad de Volgogrado para sostener un amistoso con la selección rusa el día 20 de noviembre.

Los arqueros convocados fueron Raiko Arozarena, Ismael Morgado y Yorlan Urgellés. En la zaga estarán disponibles Dariel Morejón, Fabian Gloor, Elvis Casanova, Orlando Calvo, Yosel Piedra, Mario Peñalver, Carlos Vázquez y Alejandro Delgado.

En la mitad de la cancha jugarán Ricardo Polo, Yunior Yuri Pérez, Karel Espino, Eduardo Hernández, Romario Torres y Rey Ángel Rodríguez.

Por último, en el frente de ataque aparecen Cristian Valiente, Daniel Díaz, Alexander Gómez, Luis Paradela, Reydel Sánchez y David Pérez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.