Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó la cosecha multicolor

Cuba consiguió una presea de cada metal y al cierre de la tercera fecha competitiva de los Parapanamericanos buscaba sumar dos podios más  

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los atletas de Cuba comenzaron a sumar preseas en los 7mos. Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, luego de obtener al menos un título, una plata y un bronce en la jornada de este sábado 18 de noviembre.

El primer oro para la delegación cubana lo ganó el tenimesista Yunier Fernández en la categoría TT1. El artemiseño abrió el día con peleada victoria en cinco sets ante el argentino José Bustamante (9-11, 11-6, 11-6, 6-11 y 11-8), la cual le permitió avanzar al duelo definitivo ante el local Vicente Leyva, a quien dominó en sets corridos (11-8, 11-6 y 11-5).

Gracias a este resultado Fernández firmó su sexta medalla y el quinto podio consecutivo en estos eventos desde 2007. Antes de esta corona, había vencido en el torneo individual de Lima 2019, y con anterioridad fue doble subcampeón en Río de Janeiro (TT1 y TT1-2), plata también en Toronto 2015 (TT1) y bronce de Guadalajara 2011 (TT1).

Horas antes del triunfo de Yunier, había llegado la primera presea antillana desde las piscinas. En la prueba de 200 metros combinados masculinos, clase SM7, Yosjaniel Hernández se llevó el bronce con tiempo de 2:51.82. El oro del evento lo alcanzó el colombiano Carlos Serrano, quien además implantó un nuevo récord para los juegos (2:31.64), y la plata fue para Inaki Basiloff, de Argentina (2:32.01).

El joven vueltabajero Yosjaniel Hernández fue el primer cubano en subir al podio en la presente cita continental. Foto: Calixto N. Llanes

«Esta no era la esperada. Mi mejor prueba es la de 50 libres y la que mayores posibilidades tengo, pero salgo a darlo todo siempre y llegó la medalla», declaró a JIT el nadador de 18 años y oriundo de La Coloma, provincia de Pinar del Río.

«Lo mejor está por venir, ahora sé que me puedo convertir en multimedallista en esta competencia y hasta quiero mejorar el color. Voy a hacer todo lo posible por ello», agregó Hernández.

Un rato después, en la competencia de 49 kilogramos del powerlifting, la Mayor de las Antillas sumó una valiosa plata gracias a la actuación de Enmanuel González. El de Manzanillo, Granma, levantó 149 kilogramos en su tercer intento y de esta forma aventajó en un kilo a Jhonny Morales, de Colombia (148). El título correspondió al brasileño Lucas Manoel Galvão, cuyo esfuerzo máximo fue de 150.

Enmanuel González, monarca en la Copa del Mundo de este año, le dio a la Isla la primera plata en Santiago 2023. Foto: Pavel Otero

También este sábado, en el tiro, Yenigladys Suárez quedó sexta en la prueba de la pistola SH1 mixta a 25 metros, al ser eliminada en la primera ronda de la etapa final.

Suárez, campeona en esa misma arma pero en la distancia de 10 metros durante la cita de Lima 2019, había sido quinta en las rondas de precisión (266 puntos) y tiro rápido (263).

Al cierre de esta información, otros dos los atletas de la Isla competían en finales. El forzudo Jesús Enrique Cuevas buscaba el podio en los 72 kilos del powerlifting, mientras que Yunerki Ortega buscaba ese mismo objetivo en los 50 metros S11 de la natación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.