Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una plata y una sonrisa

El campo y pista volvió a dar la mayor alegría a Cuba en la séptima fecha de competencias en los 7mos. Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El campo y pista volvió a dar la mayor alegría a Cuba en la séptima fecha de competencias en los 7mos. Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, luego de que uno de sus representantes sumara una gran medalla de plata durante una competencia en la que debió medirse con los mejores del continente.

La presea argéntea fue para el discóbolo Andrileydis Silot en la categoría F11. En esta prueba, que incluyó a atletas con discapacidad visual casi total, este optimista habanero mandó su implemento hasta los 33.78 metros, resultado que le permitió ubicarse segundo por detrás del favorito, Alessandro Da Silva, de Brasil, campeón paralímpico y recordista del orbe que ayer registró un espectacular lanzamiento de 44.95 m. El bronce fue para Wilmer Zambrano, de Venezuela (32.41 m).

«Pude aprovechar bien los dos meses de entrenamiento que tuve en la escuela de alto rendimiento. Sentí un poco la presión por estar en mi primer gran evento internacional y también por saber que aquí estaban presentes los mejores atletas del área, incluido Da Silva. No obstante, di lo mejor que pude y cumplí con mi objetivo de superar los 33 metros y establecer una nueva marca personal», declaró Silot luego de la justa.

Tras este premio, Cuba espera seguir sumando buenas nuevas este jueves, cuando, entre otros deportistas, vuelva a competir Omara Durand, quien junto a su guía Yuniol Kindelán irá por otra corona en los 100 metros de la categoría T12 para damas.

También este miércoles, pero en el Centro de Entrenamiento Olímpico, sede del bádminton, Yoelvis Rodríguez consiguió sonreír durante su debut en el grupo B de la categoría SH6, al aventajar en sets corridos (21-11 y 21-18) al mexicano Gerardo Castillo.

Por su parte, sus compañeros Rolando Bello (grupo A de la categoría SL3) y Laura Llanes (grupo B de la SU5) fueron dominados en dos parciales por los peruanos Gerson Vargas (21-16 y 21-17) y Kelly Ari (21-12 y 22-20), respectivamente. Este jueves, Llanes regresará a la acción ante la brasileña Maria Dias.

En la llave D del torneo de dobles mixtos SL3-SU5, el dueto de Bello y Llanes fue barrido (25-23 y 21-16) por Pascal Lapointe y Olivia Meier, de Canadá. Mañana se enfrentarán a la pareja de Yuki Rodrigues y Adriane Ávila, de Brasil.

Sobre la hora de cierre, Manuel del Rosario competía en el grupo B del SU5 frente al brasileño Eduardo Oliveira, mientras que Yoelvis Rodríguez se cruzaba con el canadiense Justin Kendrick en el mismo grupo pero de la categoría SH6.

El nadador Yosjaniel Hernández, bronce en los 200 metros combinados S7, no pudo sumar su segunda presea de los juegos al finalizar cuarto en los 50 metros estilo mariposa con tiempo 33.69 segundos. El podio de la competencia lo ocuparon Evan Austin (Estados Unidos, 29.31 s), Carlos Serrano (Colombia, 29.44 s) e Iñali Basiloff (Argentina, 30.50 s), por ese orden.

Mientras este texto era redactado, el jabalinista Máximo Linares (F54) se iba sin marca durante la final de su prueba. También buscaba medalla el nadador Yasmany Izquierdo (50 metros estilo libre S13) pero quedó cuarto con tiempo de 26.90. El podio de esta competencia lo completaron los brasileños Douglas y Thomaz Rocha, quienes hicieron el 1-2 con marca de 25.56 y 26.06, por ese orden, mientras el bronce se lo llevaba el mexicano Fernando Martínez (26.65).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.