Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres títulos a ritmo de récord

Cuba sumó un trío de títulos, más una plata y par de bronce en la octava fecha de la  actual cita parapanamericana

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La producción de plusmarcas está siendo una de las grandes noticias de los 7mos. Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. En diferentes disciplinas los competidores han ido mejorando las marcas históricas de nuestro continente y en medio de esa fiesta de superación los cubanos también han sido protagonistas.

Este jueves, en el Centro Atlético Mario Recordón, de la capital chilena, Robiel Yankiel del Sol, Omara Durand y Éver René Castro no solo consiguieron sendas medallas de oro en sus respectivas modalidades sino que también incluyeron nuevamente sus nombres en los libros de récords del deporte americano.

Yankiel, quien este año había roto el récord mundial en par de ocasiones y era dueño de un espectacular resultado de 7,69 metros en el salto largo categoría T47, logró esta vez un estirón de 7,74 que no solo lo llevó a destrozar nuevamente sus registros personales sino también prestigió a estos juegos con una marca que posiblemente esté vigente muchos años más.

«Este era el título que me faltaba y se lo dedico a mi abuela, que desde el cielo me da ánimo y seguramente está orgullosa de mí. El aire en contra me dificultó un poco la carrera de impulso, pero hablé con mi entrenador y ajustamos las cosas para poder mejorar el 5,05 de la primera ronda. Ahora puedo decir que mi meta es llegar a los ocho metros y buscar más. Pensé que podía lograrlo aquí pero se dio el oro y otro récord que alegran a la afición cubana», declaró el capitalino después de la competencia.

Más tarde, Omara, estelar multicampeona olímpica junto a su guía Yuniol Kindelán, sumó su segundo título de la presente cita en la categoría T12 y también igualó su mejor crono histórico a nivel de área.

Luego de imponerse el martes en los 200 metros, con nueva marca parapanamericana de 23.63 segundos, ayer la santiaguera demostró nuevamente su enorme superioridad para imponerse en el hectómetro con crono de 11.65 segundos, válidos para igualar el récord para estas justas que había logrado en la edición de Toronto 2015.

El tercer campeón y recordista de la Isla en la jornada fue Éver René, quien envió su jabalina hasta los 35,21 metros para imponerse en la categoría F41 varonil. La plata y el bronce fueron para Carlos Camargo (Colombia, 30,21 metros) y Marco Churuchumbi (Ecuador, 29,92 metros).

También en el campo y pista, Cuba sumó la plata de Leonardo Díaz en el lanzamiento del disco F56. El medallista de bronce paralímpico de 2016 lanzó su implemento hasta los 37,35 metros, lo cual le sirvió para ubicarse segundo por detrás del brasileño Claudiney Batista (44,79 metros; nuevo récord parapanamericano, NRP) y por delante del peruano Kenny Pacheco (35,93 metros).

Además de la creciente cosecha del atletismo, la Mayor de las Antillas logró dos preseas bronceadas en esta octava fecha de la competencia múltiple gracias al nadador Yosjaniel Hernández y la taekwondista Lilisbeth Rodríguez.

Yosjaniel cerró tercero en la modalidad de 50 metros libres S7 masculinos, con un tiempo de 29,53 segundos, el cual fue superado solamente por los 27,49 (NRP) del colombiano Carlos Serrano y los 29,34 del argentino Iñaki Basiloff.

En los 47 kilos del taekwondo, Rodríguez inició su recorrido en cuartos de final con victoria de 37-6 sobre la brasileña Miriam Pio. Más adelante, en semifinales, cayó por pizarra de 1-17 contra la mexicana Claudia Romero, eventual subcampeona, y así se quedó con el tercer escaño de la división.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.