Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Especialidad «a todo lo largo»

Una propuesta cubana de formación académica de posgrado beisbolero vincula, como estrategia, al deporte y la ciencia

 

 

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— A nuestro pasatiempo nacional le hace bien llevar a los terrenos lo captado en las aulas. Ese propósito es proyección de la especialidad en Béisbol de Alto Rendimiento, la cual pretende impartirse en las cinco provincias orientales, Camagüey, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, además de en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), centrada en La Habana, y Artemisa y Mayabeque.

El núcleo básico de la propuesta es de la Facultad de Cultura Física en la Universidad holguinera (UHo), expresa su coordinador en el país, el Doctor en Ciencias (Dr.C.) Francisco Freyre, también profesor de la referida Casa de Altos Estudios: «Pero en cada territorio se conformará un claustro, con orientaciones del proceso transmitidas desde Holguín. Tres módulos se incluirán, dirigidos hacia la parte epistemológica, el Entrenamiento y Ciencias Aplicadas. Estos comprenderán cinco asignaturas, con 480 horas y más de duración».

Freyre informa que piensan asumir al resto de los territorios en otras versiones. «Entregaremos el informe de lo planificado en enero de 2024, para que el Ministerio de Educación Superior (MES) lo examine en marzo. Una vez aprobado, empezaríamos en abril sus clases», acota.

«Hemos incluido —agrega— una asignatura que para nuestro acervo se había quedado fuera de otras versiones, la Historia del Béisbol, tan rica en nuestro país, América Latina y el mundo. Otro tema es la Biomecánica, en la actualidad muy importante en análisis y evaluación de componentes técnicos.

«E igualmente abordaremos la Preparación Física y la Pedagogía del Entrenamiento Deportivo, elemento de gran peso. Y estudiaremos Sabermetría, como parte de la Dirección de Equipo y Estrategia. Intencionaremos, además, una tesis vinculada con el análisis del juego, no como se hace con el Strike Zone —sistema para recopilación y análisis de información pitch by pitch en el béisbol cubano—, sino por tercios».

Comenta el máster en Ciencias Carlos Paz, docente de la UHo y quien desarrollará el tema de Preparación Táctica de Juego, que «trabajaremos una primera etapa urgente con preparadores de instituciones del Alto Rendimiento Deportivo. Posterior a esto, se seleccionarán entrenadores de combinados deportivos, con vistas a matrículas de otra edición. La incorporación de jóvenes es necesaria en ambas proyecciones».

El impacto de este proyecto beneficiará a las categorías formativas en su ascenso a través de la pirámide deportiva. Foto: Nelson Rodríguez Roque

Para el también Jefe Técnico de la pelota holguinera, «hay que buscar mayor información científica, porque cuando vamos al terreno un tanto obviamos la vertiente científica o los fundamentos técnicos, desde aristas biomecánicas, fisiológicas o del funcionamiento de un músculo determinado. Hace pocos días, un profesional mexicano, dedicado a la mecánica de lanzamientos, ofreció una clínica en la capital y los participantes de los territorios obtuvieron más elementos para incrementar la velocidad de los lanzadores».

Desde el más joven territorio de nuestro archipiélago, el Dr.C. Douglas Crispín, presidente del comité científico de la Facultad de Cultura Física en la Universidad Jesús Montané, de Isla de la Juventud, considera que la especialización brinda oportunidad de adquirir conocimientos más actualizados, y desarrollar habilidades técnicas y metodológicas específicas para mejorar el béisbol de alto rendimiento en el territorio y el país.

«Esta acción de superación —reconoce— deviene herramienta desde la Ciencia para que profesores, entrenadores, directivos y personal de las áreas de formación de atletas adquieran conocimientos y habilidades específicas para mejorar su desempeño y el de los deportistas. Es un escenario académico para aprender nuevas técnicas de entrenamiento, estrategias de juego y métodos de evaluación, lo cual les permitirá no solo estar al tanto de las últimas tendencias y avances en esta disciplina, sino también optimizar el rendimiento del colectivo».

Expone Crispín que el proceso implica dotar de conocimientos para desarrollar, desde la dirección, una preparación idónea de un equipo deportivo desde el punto de vista físico, técnico, táctico, teórico y sicológico, que es lo que conforma la preparación para alcanzar un alto rendimiento.

«Además, nos acercará a nuevas teorías y metodologías que ayudarán en un campo tan dinámico como el deportivo, establecerá redes de colaboración y se compartirán experiencias con otros profesionales del ámbito beisbolero, a fin de intercambiar conocimientos y buenas prácticas, lo cual contribuirá a enriquecer su labor y generar ambiente de aprendizaje continuo», dice.

Varios equipos de la Serie Nacional se verían beneficiados con este vínculo científico-deportivo. Foto: Carlos Rafael Díaz

En el caso particular de los pineros, aclara, la matrícula comprende a todo el personal vinculado con la novena de Los Piratas, desde el comisionado, hasta preparadores físicos y atletas de la talla de Luis Felipe Rivera, el más experimentado, por sus condiciones de líder: «Para Isla de la Juventud, que por años se mantuvo entre los ocho primeros de los clásicos nacionales, no así en las últimas temporadas, esta formación contribuirá a elevar la calidad del proceso de aprendizaje, preparación y resultados».

La especialidad, cuyas esencias se expusieron ante especialistas del Inder nacional y el MES en el estadio Latinoamericano recientemente, tendrá un componente teórico de alrededor de un año y algunos meses, y se completará el programa con la presentación de talleres y la evaluación final, consistente en una tesina.

«Sobre béisbol hubo dos versiones anteriores en Cuba de dicha categoría, a cargo del UCCFD y el Instituto de Deportes, con 40 graduados. No obstante, la cantidad de especialistas es insuficiente, así que la Federación Cubana da pasos precisos y seguros en cuanto a superación técnica, a tono con lo indicado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acerca del
quehacer científico-tecnológico en el deporte», añade el coordinador Freyre.

La Comisión Nacional ha trazado una estrategia en ese sentido, por lo que, a partir de abril próximo habrá, como estudiantes, entrenadores de softbol y mujeres árbitros de Pinar del Río, y practicantes y profesoras de béisbol 5 en la UCCFD y Camagüey, en consonancia con el enfoque integrador de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.