Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una mancha y mucho brillo

Resumimos la actuación de los atletas cubanos en la penúltima de los Parapanamericanos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La penúltima jornada de los 7mos. Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 tuvo un tono agridulce para Cuba. El momento más esperado de este sábado era la carrera de 400 metros planos de la categoría T12, con la cual Omara Durand cerraría su enorme palmarés continental con un oro que parecía cantado.

Durand y su guía Yuniol Kindelán salieron a la pista del Centro Atlético Mario Recordón con el título en la mira, y así lo demostraron mediante una vuelta al óvalo de 53.71 segundos, con la cual aventajaron ampliamente a la mexicana Daniela Velasco (1:02.39) y a Manuela Jacinto, de República Dominicana (1:04.45).

Sin embargo, mientras todos en la Isla celebraban la nueva victoria de la ocho veces campeona paralímpica, un detalle mínimo convirtió su alegría en uno de los reveses más frustrantes e inesperados de la historia. 

Para decirlo rápido y que duela menos, usaremos las palabras que publicó el medio Jit en su perfil de Facebook, citando a su vez a los técnicos de la delegación cubana: «La atleta Omara Durand ha sido descalificada en la prueba final de los 400 metros planos categoría T12 por la regla 7.9.5. Esta trata sobre la asistencia a los atletas y amparados en ella los oficiales aluden que la atleta soltó la cuerda guía instantes antes de entrar a la meta».

Por supuesto que los directivos cubanos reclamaron el veredicto, pero ya era tarde. El ínfimo fallo de Omara y Yuniol fue sancionado rigurosamente y de esa forma el que pudo haber sido el decimotercer oro de Cuba en la capital chilena, se quedó en una triste anécdota.

Ahora bien, y por si había dudas: este desafortunado momento no empaña en lo absoluto las hazañas de esta mujer que desde su debut en Río de Janeiro 2007, entonces en la categoría T13, hasta la presente justa, sumó —curiosamente— 13 títulos y dominó todas y cada una de las pruebas en las que se presentó a nivel americano. La historia de Omara y Yuniol no ha terminado y seguramente la desazón con que se irán de Santiago de Chile será borrada pronto cuando empiecen a prepararse para protagonizar un espectacular París 2024.

Platas y bronces en la víspera

La plata del día llegó desde el Centro de Entrenamiento Olímpico, instalación donde el badmintonista Manuel del Rosario cayó 0-2 (11-21 y 17-21) ante el brasileño Yuki Roberto Rodrigues en la final de la categoría SU5.

El atletismo aportó otras tres medallas de bronce en el hectómetro gracias a los velocistas Pedro Urgellés y Raciel González, y al jabalinista Gerdan Fonseca.

Primero, González finalizó tercero en la categoría T47 masculina luego de registrar tiempo de 10.70 segundos. Por delante de él se ubicaron en el podio dos brasileños: Petrucio Ferreira (10.34) y Washington Assis (10.63).

Un rato después, en la categoría T12 varonil, Urgellés consiguió cruzar la meta a los 11.38 segundos, resultado que originalmente lo colocó cuarto de la prueba. Sin embargo, el dominicano Richard González fue descalificado y eso hizo que el representante de la Isla pudiera acompañar en la cima a Fernando Vázquez (Argentina, 11.18) y Marcos de Oliveira (Brasil, 11.18).

En la jabalina F57, el camagüeyano Fonseca, anteriormente competidor de la F64, envió su implemento hasta los 43,33 metros, cifra que le valió para escoltar a Valdiran Lins (Brasil, 49,87; nuevo récord parapanamericano) y  Luis Gomeztagle (México, 43,65).

Otro tercer lugar llegó desde el Centro de Deportes de Contacto, en donde la taekwondista Lidia Montes de Oca ganó ese premio en la división de más de 65 kilogramos.

Montes de Oca debutó en la ronda de ocho mejores con victoria de 10-8 sobre Laura Puntiano, de Perú. Sin embargo, en semis fue doblegada por la brasileña Debora Bezerra (6-26) y automáticamente ocupó uno de los terceros escaños junto a Camila Macedo, también de Brasil.

El otro representante cubano que compitió el sábado en ese arte marcial fue Dayán Sosa (+80 kg), quien perdió 5-14 contra el brasileño Pedro Paulo 14-5 y después cedió en la repesca frente a Francisco Pedrosa, de México, por score de 0-12.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.