Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No más selecciones hasta 2024

En las últimas semanas tuvieron lugar en diferentes partes del mundo los últimos partidos de selecciones del año en cuatro zonas geográficas: Sudamérica, África, Asia y Europa

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En las últimas semanas tuvieron lugar en diferentes partes del mundo los últimos partidos de selecciones del año en cuatro zonas geográficas: Sudamérica, África, Asia y Europa. Hubo actividad, en los tres primeros casos por las eliminatorias mundialistas y en el restante con la conclusión de la clasificatoria camino al próximo torneo continental masculino.

De cara a la copa de 2026, en Conmebol, la tabla de posiciones tras seis fechas cerró temporalmente con Argentina como líder indiscutible de la clasificación, gracias a los cinco triunfos y la solitaria derrota que le otorgan acumulado de 15 puntos.

Por detrás de los actuales campeones del mundo aparecen en zona de clasificación directa las escuadras de Uruguay (13), Colombia (12; única invicta), Venezuela (9), Ecuador (8) y Brasil (7), a la vez que Paraguay (5) ocupa la plaza de repesca.

Cierran la tabla sudamericana los elencos de Chile (5), Bolivia (3) y Perú (2); este último el único que no ha conseguido ganar aún en lo que va de torneo. 

En materia goleadora, el máximo artillero de momento va siendo el uruguayo Darwin Núñez, con cinco anotaciones, y le siguen en el top-3 el argentino Lionel Messi y el también charrúa Nicolás de la Cruz, ambos con tres dianas.

Con seis de 18 fechas completadas, faltan algo más de nueve meses para la vuelta de estas clasificatorias, sin duda las más duras del planeta. El regreso a la actividad está programado para el 5 de septiembre de 2024, día durante el cual se realizarán los duelos Argentina-Chile, Bolivia-Venezuela, Brasil-Ecuador, Perú-Colombia y Uruguay-Paraguay, con los primeros como locales.

Por otra parte, en Asia (AFC) y África (CAF), actualmente se han disputado solo un par de fechas de la segunda (de cinco) y la primera (de dos) rondas, respectivamente, rumbo al torneo que sucederá en México, Estados Unidos y Canadá. Entretanto, en las confederaciones de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y Oceanía (OFC), aún no comienzan estas fases.

Quedan tres plazas para la Euro

Mientras que en varias partes del orbe avanzan las eliminatorias mundialistas, en Europa crece la expectativa por la cita continental del próximo verano en Alemania (14 de junio-14 de julio), cuyas rondas de clasificación concluyeron recientemente.

Tras varios meses de competencia, ya hay 21 equipos con boleto asegurado para la Euro. Por el grupo A avanzaron a la fase final el líder España y su escolta, Escocia; por el B, las plazas fueron para el subcampeón del mundo, Francia y Países Bajos.

En las llaves C, D y E, consiguieron sus pasajes las duplas de Inglaterra e Italia, Turquía con Croacia, y Albania junto a República Checa. Por el apartado F, sonrieron Bélgica y Austria, a la vez que Hungría y Serbia lo hicieron en el G, e igualmente celebraron Dinamarca y Eslovenia en el H.

Finalmente, en la llave I, Rumanía y Suiza fueron las mejores, mientras que en la J, Portugal, único plantel que estuvo pleno de victorias (10), fue secundado por Eslovaquia.

Las restantes tres vacantes para este evento serán repartidas a través de la repesca que se definirá entre el 21 y el 26 de marzo de 2024. El formato de turno serán unos playoffs compuestos por tres rutas en cada una de las cuales competirán cuatro equipos. Los integrantes de cada vía disputarán unas semifinales y luego una final, cuyo vencedor ganará el derecho a estar en la justa de la UEFA.

En la ruta A, se cruzarán en la primera vuelta Polonia-Estonia y Gales-Finlandia; en la B, los rivales iniciales serán Israel-Islandia y Bosnia-Ucrania; y en la C pugnarán Georgia-Luxemburgo y Grecia-Kazajistán.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.