Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El invierno marca la mitad del camino

Repasamos las ligas de fútbol europeas cuando se acerca el final de la primera vuelta

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El mes de diciembre comienza este viernes y con él inicia también el tramo final de la primera vuelta del calendario liguero 2023-2024 en las principales competiciones de fútbol europeo.

La historia de la Premier League será la que más dure este año, pues como es tradición allá, aprovecharán el almanaque hasta el límite y tendrán partidos hasta el mismo día 31 como parte de la fecha 20, que concluirá el 2 de enero.

Habrá que ver si hasta entonces Arsenal (30 puntos) es capaz de aguantar el liderato invernal que le están peleando Manchester City (29), Liverpool (28) y Aston Villa (28). Mientras, el Tottenham, cabecilla hasta hace poco, se ha ido desinflando y ahora ocupa la quinta plaza con 26 unidades.

La Liga de España está camino a completar 14 jornadas, aunque habrá que esperar un poco. De momento, antes que termine el 2023 deberán ponerse al día con los duelos aplazados entre Mallorca y Cádiz —de la jornada 13—, que se disputaba hoy, y el Atlético-Sevilla de la fecha 4, pactado para el 23 de diciembre, justo dos días después de que concluya la actividad de la jornada 18 (de 38). 

En este instante el primer lugar pertenece a un Real Madrid (30) que aprovechó el reciente empate del Girona (29) frente al quinto clasificado, Athletic Club (25) para colocarse en la cima. No obstante, los merengues no tienen nada seguro y deberán seguir ganando si no quieren que sus otros perseguidores, Atlético y Barcelona, ambos con 31 recorten la poca distancia que los separa. Entretanto, la Real Sociedad, sexto de la tabla con 25 rayitas, espera irse a las vacaciones de navidad en un mejor lugar.

El próximo fin de semana en Italia y Francia se jugará la ronda 14. En el caso de la Ligue 1, hoy habrá acción con uno de los choques pendientes, el Montpellier-Clermont (J. 8). También serán recuperados antes de que se realice la fecha 18 (30 de diciembre) los duelos atrasados Brest-Estrasburgo (J. 12, 7/12) y Lyon-Marsella (J. 10, 6/12).

Por como se ve la situación, el París Saint-Germain (30) debería cerrar como «jefe», pero tendrá que vencer los obstáculos que representan Le Havre, Nantes, Lille (4to. con 23) y Metz. Por detrás de los capitalinos buscarán escalar un poco más sus escoltas Niza (29), Mónaco (24) y Reims (20).

Entretanto, en la Serie A, Inter (32) y Juventus (30) tienen una aparentemente cómoda ventaja sobre los demás miembros del pelotón de avanzada, o sea, Milán (26), Nápoles (24) y Roma (21), razón por la cual se presentan como los mejores candidatos al campeonato de invierno.

Finalmente, la Bundesliga alemana, que ya tachó una docena de fechas de su calendario, estará activa hasta el 20 de diciembre, día en que concluirá su jornada 16. Su regreso a las canchas será el más dilatado, pues sucederá casi un mes más tarde, el 12 de enero.

El Leverkusen, aún invicto en todas sus salidas de la campaña (en tres competiciones) marcha al frente con 34 puntos que lo convierten en el líder absoluto si tenemos en cuenta a las cinco grandes ligas del continente. No muy lejos está el Bayern (32), aunque sí les separa un trecho notable de Stuttgart (27) y Dortmund (24). En las otras dos plazas europeas, Leipzig (23) y Hoffenheim (20) descansan tranquilos hasta la siguiente fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.