Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las pesas cubanas buscan seguir «levantando»

Para conocer sobre los muchos retos de la halterofilia para este ciclo y los que vendrán luego, Juventud Rebelde conversó con Yunel Caballero Roselló, jefe de la comisión técnica y metodólogo nacional de la disciplina de levantamiento de pesas

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El 2023 ha sido sin lugar a dudas el más cargado del pasado reciente para los pesistas de Cuba. En los últimos 12 meses nuestros atletas participaron en el Grand Prix de La Habana, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, el Mundial de Riad y la cita panamericana de Santiago de Chile, tras lo cual cerraron un calendario de alta intensidad y exigencia que sirvió como víspera al año olímpico.

Para conocer sobre los muchos retos de la halterofilia para este ciclo y los que vendrán luego, durante la 10ma. Convención de Actividad Física y Deporte 2023 (Afide), Juventud Rebelde conversó con Yunel Caballero Roselló, jefe de la comisión técnica y metodólogo nacional de la disciplina de levantamiento de pesas.

El especialista comentó acerca de la cantidad y calidad de los eventos internacionales que enfrentaron nuestros atletas, quienes eventualmente lograron cumplir los objetivos que llevaban.

«Hicimos un análisis a la altura de los principales eventos, sobre todo los juegos múltiples, y de ahí vinieron los resultados satisfactorios. No obstante, el objetivo es buscar más y continuar elevando el nivel de este deporte», comentó Caballero.

Cuba llevó a Santiago de Chile un total de tres atletas por cada sexo, mientras que a San Salvador viajaron cinco féminas y siete varones. En la continental se alcanzó una presea de cada color, todas en el sector masculino, mientras que en la competición centrocaribeña el saldo fue de par de títulos, tres platas y seis bronces.

Como parte de la preparación realizada esta temporada, los pesistas tuvieron la oportunidad de hacer en agosto una base de entrenamiento en Bielorrusia gracias al apoyo de su Gobierno. En esa época también participaron en los 2dos. Juegos de la Comunidad de Estados Independientes realizados en Rusia.

«Este tiempo en Europa nos permitió fortalecer los vínculos de cooperación deportiva con rusos y bielorrusos, dos naciones con las cuales hemos establecido nuevos lazos que nos permitan colaborar de cara a próximas competencias y también superar a los profesionales de ambas partes».

El Grand Prix de La Habana fue otro momento muy importante de 2023, pues desde hacía años Cuba no era sede de una justa de tal nivel. La última vez en que vinieron tantos atletas de diferentes continentes fue en 1973 cuando la capital del país fue sede del Mundial.

«Para quienes estamos actualmente al frente de la Federación fue el primer evento de esa magnitud al que nos enfrentamos como anfitriones. Sin embargo, recibimos la ayuda de los directivos panamericanos y también de colegas de Venezuela, y sacamos adelante el torneo con la calidad requerida», reconoció Caballero. 

Con el fin de devolver a los halteristas de la Mayor de las Antillas a la élite mundial, lo primero será conseguir que puedan ir escalando posiciones a nivel regional y luego continental.

Según explicó el metodólogo, entre los principales retos que tiene de momento la disciplina se cuentan los problemas de técnica con los que llegan los atletas al alto rendimiento. La poca experiencia de algunos profesores en las provincias y la falta de recursos ha hecho que aparezcan deficiencias que obstaculizan el crecimiento de las figuras.

«Tenemos no solo dificultades en los aspectos técnicos, sino también problemas de concentración y recuperación, factores que vienen de la etapa formativa y que nos obligan a trabajar el doble para obtener los progresos deseados».

Todo esto se suma a las conocidas carencias económicas que atraviesa la nación, lo cual ha obligado a su movimiento deportivo a sacar el mayor partido a la ciencia y la innovación para sacar medallas a pesar de lo poco con lo que cuentan.

«Sin embargo, en ese sentido hemos contado con el apoyo de las federaciones Panamericana y Mundial, que nos han aportado recientemente muchos implementos que servirán para ayudar a los atletas y profesores de las provincias, y posiblemente también tributen a que se sumen más futuros pesistas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.