Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Judo cubano cierra el año sin podios en Tokio

Para 2024 el principal reto será clasificar a la cita olímpica

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los judocas cubanos culminaron la larga temporada competitiva de este 2023 el pasado domingo 3 de diciembre durante el Grand Slam de Tokio, último gran torneo del curso, en el cual los cinco representantes de la Isla se fueron sin alcanzar presea alguna.

Andy Granda (+100 kg) quien junto a Iván Silva (90 kg) fue uno de los atletas que se coronó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y también en los Panamericanos de Santiago de Chile, se quedó en las clasificatorias, luego de vencer en dos combates.

El monarca mundial de 2022 abrió con triunfo por la vía rápida ante Guang-Heng Chen, de Taipéi de China, pero a continuación cedió en la semifinal del grupo D frente al georgiano Levani Matiashivili.

Por su parte, Silva cayó por wazari justo en su primer combate frente al alemán Eduard Trippel.

En los 66 kilos, Orlando Polanco, campeón centrocaribeño y bronce continental, se quedó en las rondas preliminares luego de vencer por ippon al canadiense Julian Frascadore y de caer en semis del grupo C ante William Lima, de Brasil, por descalificación en regla de oro.

Mientras, en el sector femenino, Maylín del Toro (63 kg) y Lianet Cardona (78 kg) se fueron igualmente sin celebrar una sola victoria.

Del Toro, plata en la capital cuscatleca y monarca en la urbe chilena, cedió por wazari frente a la japonesa Mizuki Takaki, a la postre quinta clasificada de la división.

Finalmente, Cardona fue eliminada mediante un ippon de la nipona Mami Umeki, quien igualmente concluyó en el quinto escaño de esta categoría de peso.

Luego de esta serie de discretos resultados, culmina una campaña intensa para los atletas de la Isla, quienes tuvieron en los juegos multideportivos y el campeonato mundial de Doha, Catar, sus principales retos del calendario.

En San Salvador, la actuación fue extraordinaria con saldo de nueve oros, tres subtítulos y par de medallas de bronce. En tierra salvadoreña se alzaron con el cetro Polanco, Silva, Granda, Magdiel Estrada (73 kg), Yurisleydis Hernández (52 kg), Arnaes Odelín (57 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg) y también ganó el quipo mixto.

Además fueron segundos Jorge Martínez (81 kg) y Liester Cardona (100 kg), a la vez que ocuparon sendas terceras plazas Zamarit Gregorio (48 kg) e Idelannis Gómez (70 kg).

Meses después, en Santiago de Chile el acumulado fue de seis coronas y un bronce. Allí vencieron, además del conjunto mixto,  Iván, Maylín, Idalys, Andy e Idelannis, y Polanco obtuvo un valioso premio bronceado.

Para 2024, el reto está primeramente en la clasificación olímpica. Con ese objetivo, los representantes de la Mayor de las Antillas deberán sumar puntos para buscar la plaza mediante la ruta del ranking del orbe. En caso de aquellos que no lo consigan, podrán optar por una de las 100 plazas que se distribuirán para los judocas mejor rankeados en cada uno de los cinco continentes.

Por último, algunos pudieran viajar a la Ciudad luz gracias a la plaza de invitación para equipos, la cual se otorgará a los colectivos que solo hayan podido clasificar a cinco deportistas a la cita estival.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.