Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Almeida asume un reto mayúsculo

El Gran Maestro Omar Almeida Quintana, protagonizará un hecho sin precedentes: buscará establecer un récord nacional de 32 partidas simultáneas de ajedrez cronometradas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Los seguidores del ajedrez cubano y, en especial, los del Gran Maestro Omar Almeida Quintana (2501), deberían planificar su agenda de este fin de semana, con tal de que tengan libre el sábado, a partir del mediodía. Sucede que el habanero protagonizará un hecho sin precedentes: buscará establecer un récord nacional de 32 partidas simultáneas cronometradas, según informó a Juventud Rebelde Rodney Pérez, capitán del conjunto nacional masculino.

El acontecimiento será en el hotel Plaza, ubicado en La Habana Vieja, organizado por la Federación Cubana de la disciplina, con el respaldo del Centro de Estudios de Ajedrez ISLA y proyectos de desarrollo local como Caissa XXI, Jaque con toMate, Gastro Chess, Villa Capablanca, entre otros.

De acuerdo con la convocatoria, quienes opten por enfrentar a Almeida deberán poseer coeficientes Elo entre 1500 y 1999 puntos. Omar dispondrá en sus relojes de dos horas y media, más diez segundos de incremento por jugada, mientras sus contrarios contarán con 45 minutos y diez segundos de bonificación tras cada movimiento.

«La idea de establecer un récord nacional de este tipo lo teníamos en mente desde hace un tiempo en el proyecto Caissa XXI. Se habló con Carlos Rivero —comisionado nacional del deporte— y se determinó, en ese momento, que fuera yo el protagonista de la simultánea, quizá por veteranía o por cercanía, al ser de La Habana.

«Será una gran experiencia y estoy muy contento de poder formar parte de este importante hecho. Habría que documentarse bien respecto al récord mundial, pero debe estar cerca, según informes estadísticos. El evento del próximo sábado también puede ayudar un poco más a la masificación del ajedrez», explicó Almeida a JR. 

La simultánea se desarrollará el 9 de diciembre, día en que nació el villaclareño Guillermo García, entre los mejores ajedrecistas de la Isla de todas las épocas.

Recientemente, el capitalino intervino en el Campeonato Iberoamericano Absoluto, efectuado en Panamá, donde terminó en la quinta plaza por el sistema de desempate, con acumulado de 6.5 puntos (cinco victorias, tres armisticios y un tropiezo ante el chileno Cristóbal Henríquez, campeón a la postre con siete unidades).

En la mitad del certamen, Omar fue uno de los 95 trebejistas de 14 países que concursaron en el torneo de Blitz. En esa lid su desempeño lo llevó a terminar con la misma puntuación —7.5 rayitas— que el monarca Henríquez, pero el desempate lo mandó a descansar en el segundo escaño, tras siete sonrisas—seis de forma sucesiva—, una igualada y una derrota ante el Maestro Internacional venezolano Félix José Ynojosa (J.R.P.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.