Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucha cubana eligió a los mejores del año

Tras un 2023 de muchos títulos y medallas, los gladiadores esperan el año próximo con grandes expectativas

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La lucha cubana, sin dudas el deporte que más títulos y alegrías dio a Cuba en este 2023, anunció a sus diez mejores atletas del año este jueves, durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad Deportiva.

El listado de sobresalientes sobre los colchones esta vez fue encabezado por los campeones mundiales Luis Orta (67 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), además del bronce planetario Oscar Pino (130 kg), todos integrantes de la modalidad grecorromana, que en la urbe de Belgrado no solo se subieron al podio, sino también se convirtieron en los tres primeros clasificados de este deporte a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Junto a este trío de atletas, quienes también fueron monarcas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (JCC) y en los Panamericanos de Santiago de Chile (JJPP), fueron elegidos otros que igualmente resultaron ganadores en estas lides. En ese grupo entraron el grequista Daniel Gregorich (87 kg) y los libristas Yusneylis Guzmán (50 kg), Alejandro Valdés (65 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg)

Completaron la decena de destacados Milaymis Marín, campeona panamericana y bronce centrocaribeña en los 76 kilos de la libre; Kevin de Armas (60 kg), oro y bronce en el estilo clásico de los JCC y los JJPP, respectivamente; y María Santana (62 kg), vencedora en el evento regional y plata en el continental dentro del estilo libre.

Más allá de los competidores, fueron anunciados igualmente el mejor entrenador y árbitro del país en este ciclo. Entre los profes, el galardón fue para Raúl Trujillo, jefe de entrenadores de la greco, cuyos discípulos alcanzaron pleno dorado en los JCC y otros cuatro títulos en los JJPP, en donde además sumaron una plata y el bronce de Yosvany Peña (77 kg).

Trujillo agregó que aspira a que sus muchachos alcancen dos oros y par de bronces en la próxima cita estival, un pronóstico que cimentó en la base no solo de la preparación que realizarán, sino en la valentía y las ganas de sus muchachos.

Como referí, el aplauso mayor fue para el avileño Yunior Sosa, quien tuvo la posibilidad de debutar como colegiado en el torneo del orbe realizado en la capital serbia.

Grandes números y expectativas

Según cifras aportadas por el comisionado nacional y presidente de la federación cubana, Martín Torres Peguero, en 2023 hubo un total de 97 gladiadores cubanos que participaron indistintamente en 11 competencias internacionales en la categoría absoluta.

El saldo de esta «armada» fue de 88 preseas y 45 coronas, obtenidas en las 59 finales a las que avanzaron nuestros respresentantes, lo cual fue muestra clara de su gran efectividad en esas instancias.

En la justa salvadoreña se lograron 15 oros de 18 posibles, además de tres bronces. Luego, en la urbe chilena la cosecha fue de ocho trofeos dorados, cinco de plata y tres terceros lugares, resultados válidos para dominar los medalleros individuales de ese deporte en ambas competencias.

De cara a París, Torres Peguero expresó que Cuba piensa llevar entre diez y 12 representantes. Con esa meta irán aquellos que aún no se han clasificado al torneo preolímpico de Acapulco, México (28 de febrero-1 de marzo), y en caso de no conseguirlo allí, irán al clasificatorio mundial de Estambul, Turquía (9-12 de mayo).

Además, como parte de los restantes objetivos para el año próximo, el directivo mencionó la superación de los entrenadores en todos los territorios; sumar al sub-23 al nacional por equipos y ayudar a masificar la modalidad de la lucha de playa.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.