Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El regreso de una campeona

La colombiana Karol García conversó con Juventud Rebelde sobre su deseo de volver a ganar el maratón habanero

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Segundas partes nunca fueron buenas. Quien crea eso no conoce de la entereza que caracteriza a la joven patinadora colombiana Karol Eliana García Arias, que se encuentra por estos días en La Habana para prestigiar con su presencia, la tercera edición del certamen Havana Skate Marathon.

Ganadora absoluta de la versión de 2022 de este evento, la chica originaria de Bogotá ha llegado con toda intención de salvaguardar su puesto en la cima del podio, lo que demostraría que toda regla tiene su excepción, y que hay segundas partes que pueden ser incluso mejores.

Por supuesto, quedar nuevamente como la número uno de la prueba que se disputará este domingo a lo largo del Malecón habanero, no será cosa fácil para la muchacha de 21 años. Su anterior experiencia la hace estar segura de ello.

«El año pasado la competencia fue dura, no les voy a mentir. El recorrido es largo y el calor pega fuerte; además, el terreno era vidrioso. Pero este año me dijeron que la ruta estaba mejor pavimentada, así que espero volver a subirme al podio y ojalá pueda venir a la siguiente edición», comentó Karol a JR.

Su preparación para afrontar esta competencia también constituye una certeza de que al menos dará el máximo para lograr cruzar la meta entre las tres primeras concursantes del maratón.

«Antes de venir acá participé en los Juegos Nacionales, uno de los eventos más importantes de Colombia y eso me dio la posibilidad de practicar en carretera. Las ruedas que se usan en pista son muy diferentes, de 110 milímetros, estas son las que igualmente utilizo en el entrenamiento diario; mientras, para los maratones se usan de 125 milímetros, más grandes y más difíciles de manejar, por eso hay que entrenar con ellas, para perfeccionar el movimiento del chasis. Esos juegos me sirvieron de preparación para este torneo.

«Cuando recibí la invitación para participar en el Havana Skate Marathon dije que sí de inmediato, porque competir en Cuba me encantó. Fue hermoso, una experiencia única y se lo he dicho a mucha gente, que tiene que venir y participar, porque es un evento muy bonito», sentenció García Arias.

La lid habanera se suma así a su lista de maratones corridos este 2023, siendo el subtítulo
alcanzado en la justa de Berlín, su resultado más trascendental.

En aquella competición, ocurrida el pasado septiembre en la urbe alemana, Colombia llegó a ser el uno-dos gracias a la victoria conseguida por Gabriela Isabel Rueda y su compañera de equipo en el club Tequendama AC de Bogotá, Karol García, quienes con tiempo similar de una hora, ocho minutos y 59 segundos, completaron los 42 kilómetros de la mítica prueba, superando por cerca de tres minutos a la francesa Marie Dupuy, una hazaña que los cafeteros no conseguían desde 1997.

Karol García Arias se inició en el mundo del patinaje motivada por la admiración de su madre hacia la excelente patinadora colombiana Cecilia Baena, y aunque fue la modalidad artística la que primero la «engatusó», su naturaleza competitiva la llevó a las pistas y más tarde, a las carreteras, donde ha tenido sus mejores resultados hasta el momento.

«He pensado competir solo en la modalidad de maratón, pero en Colombia esta especialidad no está tan bien posicionada, puesto que son más populares en Europa y Estados Unidos, y en lo que a mí respecta, dedicarme a ello en el orden económico significaría un gasto muy grande; aunque gracias a patrocinadores como la propia ciudad de Bogotá, que me apoya en este sentido, he podido asistir a varios eventos y espero poder seguir haciéndolo en el futuro porque los maratones me fascinan mucho», afirmó la muchacha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.