Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lista la ruta hacia Berlín

El sorteo de la próxima Eurocopa dejó con grandes expectativas a los aficionados del más universal

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El próximo 14 de junio gran parte de las hinchadas futboleras de Europa pondrán en pausa el apasionado amor que sienten por sus clubes para enfocarse por completo en los 24 equipos que disputarán en diez ciudades de Alemania una nueva edición de la justa continental masculina de selecciones de la UEFA.

Las urbes y canchas elegidas para esta 17ma. versión de la Euro fueron Berlín (Estadio Olímpico), Múnich (Munich Football Arena), Dortmund (BVB Stadion), Stuttgart (Stuttgart Arena), Gelsenkirchen (Arena AufSchalke), Hamburgo (Volksparkstadion), Frankfurt (Frankfurt Arena), Colonia (Cologne
Stadium), Leipzig (Zentralstadion) y Dusseldorf (Dusseldorf Arena).

Hasta el momento hay 21 equipos clasificados que ya fueron distribuidos en seis grupos de cuatro integrantes. Los tres restantes protagonistas de la fiesta se conocerán el próximo 26 de marzo, cuando concluyan los respectivos playoffs de repesca, en cada uno de los cuales pugnará un cuarteto de aspirantes en busca de un boleto.

Franceses y neerlandeses volverán a verse en la fase de grupos, luego de medirse durante las eliminatorias. Foto: AFP

El grupo A está encabezado, como ya es tradición, por los locales, quienes competirán por el boleto a octavos de final contra Escocia, Hungría y Suiza. Por lo visto, hasta la fecha Die Mannschaft es favorito para llegar a la siguiente ronda, mientras que la segunda plaza debe estar entre magyares y helvéticos.

España, Croacia, Italia y Albania comparten el grupo B. Curiosamente, los tres primeros de esta cuarteta repiten en una misma llave, igual que sucedió en la edición de 2012. Los vigentes monarcas del Viejo Continente y los ibéricos parecen tener lo necesario para llegar a la ronda de 16 mejores, pero croatas y albaneses no parecen dispuestos a regalar ni un centímetro de terreno.

El apartado B tiene a otro de los grandes aspirantes al trofeo: Inglaterra, que deberá medirse al siempre duro Dinamarca, además de Serbia y Eslovenia. La tropa de los tres leones debería liderar, mientras que los daneses pudieran ser sus acompañantes siempre y cuando logren mejorar la imagen que dejaron el año pasado en el Mundial. No obstante, mucho ojo con los debutantes eslovenos y los serbios, porque tienen armas suficientes para complicar a cualquier rival.

El oso Albärt es la mascota de la justa. Mediante él, los organizadores quisieron rendir homenaje al popular peluche para niños, cuyo origen se remonta a principios del siglo XX en Alemania. Foto: UEFA

La Francia de Mbappé y compañía tendrá como principal oponente en el grupo D a Países Bajos, un plantel con el que ya coincidieron en la fase clasificatoria y al cual enfrentaron también en esta fase durante el torneo de 2008. Completan esta lista Austria y el conjunto que resulte ganador del playoff A, en donde los pareos iniciales serán Gales-Finlandia y Polonia-Estonia.

En el E, Bélgica intentará exprimir por última vez a una generación dorada que vive su ocaso, y para ello tendrá que llevarse por delante a Rumania, Eslovaquia y al vencedor de la ruta B del repechaje que componen los duelos Bosnia-Israel y Ucrania-Islandia.

Finalmente, Portugal, monarca de 2016 y uno de los equipos que se ve en mejor forma actualmente a nivel mundial, chocará con República Checa, Türkiye y el que avance por el playoff C, en el que primeramente se eliminarán Georgia-Luxemburgo y Kazajistán-Grecia.

Las eliminaciones directas de la Eurocopa comenzarán el 29 de junio con los octavos de final, que se extenderán hasta el 2 de julio. Luego, la ronda de los ocho mejores sucederá los días 5 y 6 de julio, las semis entre el 9 y el 10, y la gran final acontecerá el 14 de julio en la capital alemana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.