Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honran a lo mejor del campo y pista en 2023 (+ Videos)

La autoridad mundial del atletismo reconoce de forma especial este año a varias figuras

Autor:

Yurisander Guevara

Lo que más vale y brilla del campo y la pista fue dado a conocer en la noche del lunes por World Athletics (WA) en una gala especial celebrada en el principado de Mónaco, que resultó una novedad, en tanto se ampliaron los tradicionales lauros que entrega cada año la máxima organización mundial del atletismo.

No es para menos, hablamos de un 2023 que deja 23 récords mundiales —qué casualidad numérica—, entre los mayores, y nueve cotas del orbe entre los menores de 20 años. Con tantas actuaciones destacadas, la federación mundial de atletismo hizo bien en escuchar a los fanáticos de este deporte y ampliar el diapasón para ensalzar a figuras que nos pusieron a correr, saltar o lanzar algún implemento en no pocos momentos durante los últimos 12 meses.

Sebastian Coe, presidente de la World Athletics, explicó que el gran talento y las destacadas actuaciones en este deporte justifican «con creces» el aumento de la cantidad de premiados, todos con extraordinarios logros.

Así, por vez primera el organismo entregó sus galardones en uno y otro sexo en las categorías de campo, pista y eventos fuera de los estadios, respectivamente.

El velocista estadounidense Noah Lyles (100 y 200 metros), el pertiguista sueco Armand Duplantis y el maratonista keniano Kelvin Kiptum se llevaron las palmas por los hombres, mientras que entre las mujeres fueron reconocidas la mediofondista keniana Faith Kipyegon (1 500 y 5 000 metros), la triplista venezolana Yulimar Rojas y la maratonista etíope Tigist Assefa.

Vistos esos nombres así, de paso, podría parecer algo normal, pero es que estamos hablando de figuras extraclase en un año fuera de serie. Assefa, Duplantis, Kiptum y Kipyegon establecieron récords mundiales en sus respectivos eventos, mientras que todos consiguieron títulos del orbe o victorias en maratones importantes.

El Presidente de World Athletics significó además que estos premiados implantaron siete récords mundiales en 2023, así como consiguieron numerosas victorias, por lo que es lógico que hayan sido exaltados en sus respectivas especialidades.

La gala de Mónaco dejó además otros reconocimientos, como el de estrella emergente a los kenianos Faith Cherotich (3 000 metros con obstáculos) y Emmanuel Wanyonyi (800 metros), el de juego limpio a la etíope Letesenbet Gidey (10 000 metros); el Abbott World Marathon Majors mereció el Premio del Presidente de WA; la federación de Australia sobresalió entre las entidades miembros de WA y el italiano Mattia Ozbot logró el destinado a la foto del año.

Debemos hacer un alto en Gidey. La etíope protagonizó un momento de película en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría. Tras conseguir la plata en los 10 000 metros, regresó a consolar a la holandesa Sifan Hassan, víctima de una dramática caída en la recta final.

Como entrenador sobresalió el suizo Laurent Meuwly, y Falilatou Tchanile-Salifou, de Togo, recibió la nominación como mujer del año por su trabajo en pos del desarrollo femenino y la igualdad de género en este deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.