Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El fútbol de América vibrará el próximo verano

La 48va. edición de la Copa América comenzará el 20 de junio y se extenderá hasta el 14 de julio en Estados Unidos, país que por segunda vez en la historia será anfitrión de la lid

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El verano de 2024 será uno con muchísimo fútbol. Si la semana anterior ya comentamos sobre la futura edición de la Eurocopa, esta le toca el turno a la Copa América, el segundo evento de selecciones que tendrá lugar en esa etapa y contribuirá a duplicar el espectáculo para los amantes del más universal de los deportes.

La 48va. edición del torneo de equipos nacionales más antiguo del mundo comenzará el 20 de junio y se extenderá hasta el 14 de julio en Estados Unidos, país que por segunda vez en la historia será anfitrión de la lid, luego de organizar la Copa Centenario en 2016.

Además, también por segunda ocasión esta justa continental se hará de forma unificada e incluirá a 16 participantes de las dos confederaciones americanas, o sea, diez miembros de Conmebol y otros seis invitados pertenecientes a Concacaf.

Como es lógico, todos los elencos de Sudamérica tienen su plaza asegurada, mientras que por la otra confederación hay cuatro fijos: Estados Unidos, Jamaica, México y Panamá.

Las últimas dos plazas de Norte, Centroamérica y el Caribe se definirán mediante los duelos de play-in pactados para el próximo 23 de marzo. El primero de estos pareos será el Canadá-Trinidad y Tobago, cuyo ganador pasará a integrar el grupo A; y ese mismo día tendremos el Costa Rica-Honduras, de donde saldrá el cuarto miembro de la llave D.

El sorteo de la Copa, efectuado el pasado 7 de diciembre en el Centro James L. Knight de Miami, definió los cuatro grupos que jugarán en 14 ciudades y estadios del país norteño.

El apartado A es encabezado por Argentina, vigente monarca de América y también del orbe, además de principal favorita para llevarse el trofeo. Junto a la escuadra albiceleste estarán las de Perú, Chile y el vencedor del primer play-in

México, segundo mejor posicionado de Concacaf, quedó como cabeza de serie del grupo B, en donde aparecen además los sudamericanos de Ecuador y Venezuela, junto a los caribeños de Jamaica. 

Por la llave C fue colocado en la cima el conjunto local, que deberá enfrentarse a Uruguay, Panamá y Bolivia en pos de un boleto a los cuartos de final.

Finalmente, en el D tenemos a otro gigante como Brasil, vencedor por última vez en 2019, que se las verá con sus vecinos de Colombia, Paraguay y con el once que resulte airoso del segundo play-in de Concacaf.

La fase clasificatoria se extenderá desde el día de apertura hasta el 2 de julio. A continuación, la ronda de los ocho mejores tendrá lugar entre el 4 y el 6 de julio, con un partido los dos primeros días y dos el último.

Las semifinales sucederán el 9 y 10 de julio, y tras dos días de descanso se efectuará el duelo por el tercer lugar el sábado 13. Para cerrar, la gran final está pactada para el domingo 14 de julio, mismo día en que concluirá la Euro del otro lado del Atlántico.

Argentina y Chile volverán a compartir grupo, igual que sucediera en la Copa Centenario de 2016. Foto: AFP

Sedes de lujo para el evento

Entre las 14 canchas seleccionadas para recibir a los mejores futbolistas desde Alaska hasta la Patagonia, el estado de Texas tuvo prioridad con un total de tres elegidas. Allí acogerán varios partidos el Q2 Stadium de Austin; y también el NRG Stadium de Houston y al AT&T Stadium de Arlington.

California contará con dos canchas: el Levi’s Stadium y el SoFi Stadium, localizados en las ciudades de Santa Clara e Inglewood, respectivamente. También serán anfitriones dobles Kansas (City) con el Arrowhead Stadium y Children’s Mercy Park; y Florida, en donde se jugará en el Exploria Stadium de Orlando y el Hard Rock Stadium de Miami, este último designado para el partido por el título.

Completan la lista el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia, elegido para el choque de apertura; el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte; el State Farm Stadium de Glendale, Arizona; y el MetLife Stadium establecido en East Rutherford, Nueva Jersey.

Una mascota para todos

Para representar los colores y el espíritu del continente, los organizadores dieron a conocer la mascota oficial de la 48va. Copa América. Su nombre es Capitán y tiene la forma de un águila que simboliza la libertad, la pasión y el espíritu indomable y determinado que caracteriza a los competidores.

Según explicó Conmebol en su sitio web, Capitán es de madre latina y padre estadounidense, por lo cual lleva dentro de sí la pasión sudamericana por el fútbol y la vibrante atmósfera estadounidense. La inspiración para elegir este animal vino del poder simbólico que tiene en diversas culturas del continente.

Mediante él se nos invita a celebrar la diversidad cultural de ambas regiones y a respetar las diferencias entre países.

Brasil y Colombia volverán a chocar en el grupo D. Foto: EFE

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.