Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Rolando Garbey, primer triple campeón panamericano del boxeo cubano (+Fotos y Post)

Garbey fue ganador de varios títulos a nivel mundial y nacional en la división de los 71 kilogramos, y estuvo seleccionado entre los 100 mejores deportistas de la Mayor de las Antillas en el Siglo XX

Autor:

Juventud Rebelde

Rolando Garbey Garbey, boxeador cubano que contó en su amplia trayectoria deportiva relevantes resultados en eventos nacionales e internacionales, falleció este sábado en La Habana.

Garbey fue ganador de varios títulos a nivel mundial y nacional en la división de los 71 kilogramos, y estuvo seleccionado entre los 100 mejores deportistas de la Mayor de las Antillas en el Siglo XX.

Nació en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el 19 de noviembre de 1947. Desde pequeño tuvo inclinación por la práctica del boxeo, aunque no fue hasta cuatro años después del triunfo de la Revolución Cubana, que lo hace de manera oficial en un gimnasio de su tierra natal, bajo la tutela del entrenador Ovelio Wilson.

Sus progresos fueron notorios, pese a que en la segunda mitad de la década del 60 del siglo XX, en Cuba proliferaban púgiles con gran calidad en su división. Se pueden citar a Juan Luis Martínez y Andrés Molina.

Rolando Garbey, primer boxeador cubano en conquistar tres coronas consecutivas en Juegos Panamericanos, falleció después de permanecer varios días ingresado en el hospital Hermanos Ameijeiras.

El destacado pugilista, quien se formó bajo la pupila ganadora del profesor Alcides Sagarra, fue además un destacado entrenador de selecciones nacionales, responsabilidad que también desempeñó a las órdenes del laureado técnico.

En Juegos Olímpicos, Garbey logró la medalla de plata en la cita de México, en 1968, y el bronce, en la justa de Montreal, en 1976. Obtuvo los títulos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá-1979 y Santo Domingo-1974.

Amante del beisbol y practicante del deporte de las bolas y los strikes, era un cubano por encima de cualquier trofeo. Bailador como pocos, disfrutaba de la música tanto como de una victoria sobre el ring.

El movimiento deportivo nacional está de luto, pero al mismo tiempo celebra la vida de este cubano fiel, siempre con una sonrisa o una broma a flor de labios, reseñaron el diario Granma y el portal digital Jit.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.