Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos playoffs de élite

Matanzas-Las Tunas y Artemisa-Industriales, los pareos semifinales

Autor:

Norland Rosendo

Con el año, terminó también la temporada de la Liga Cubana de Béisbol. Tendría muchos desaciertos, pero al menos hasta el último día aseguró expectativas con la definición de los pareos semifinalistas.

En el juego 39 se entregó el último boleto a playoffs, pero en esa misma jornada un triple empate del segundo al cuarto puesto añadió tensión al partido final, que generalmente es tomado por los equipos para el relajamiento y si acaso buscar un récord o liderazgo.

Así, ni el líder Matanzas sabía de antemano cuál sería su adversario en la semifinal, y ninguno de los otros candidatos al título quería chocar con los Cocodrilos en el cruce.

De las diversas variantes posibles para cuadrar los pareos, en definitiva, Artemisa se quedó con el segundo lugar, Industriales terminó tercero y Las Tunas chocará con Matanzas, en lo que casi todos consideramos una final adelantada.

Los Cazadores consiguieron un éxito clave ante los Cocodrilos por 5-1 con sendos jonrones de Dennis Laza y José Antonio Jiménez, que los dejó por encima de los Leones, a quienes no bastó el nocaut de 11-0 sobre Santiago de Cuba, en el que Carmona aplicó la «bullpenización»: Rafael Perdomo, Randy Cueto, Frank Herrera y Juan Xavier Peñalver.

El béisbol tiene sus paradojas: el domingo los Leones perdieron y ascendieron al segundo puesto en el ordenamiento, pero el lunes ganaron y descendieron un escalón.

Resulta que un triple empate beneficiaba a los Azules de Guillermo Carmona, pero el ya eliminado Sancti Spíritus se quitó de encima la escoba tunera y pasó de víctima a verdugo. Los Leñadores los dejaron fuera de la postemporada y ellos, como desquite, los confirmaron en el cuarto lugar al ganarles por 6-4 con el décimo salvamento del líder Yanielquis Duardo.

Leones y Cazadores concluyeron con paridad en la subserie (4-4), pero estos últimos sacan ventaja en el TQB y el premio por ello es comenzar la semifinal en el estadio 26 de Julio de Artemisa.

Los tuneros jugarán como visitantes en el Victoria de Girón, duelo que huele a desquite, pues en la Serie Nacional los del oriente dejaron fuera del podio a los Cocodrilos de Armando Ferrer.

Mañana 27, coincidiendo con la conmemoración del primer juego oficial efectuado en Cuba, en el icónico Palmar del Junco de Matanzas en 1874, los cuatro equipos clasificados escogerán dos refuerzos cada uno y se anunciará si en definitiva los playoffs comenzarán el 6 de enero, dos días después de lo inicialmente previsto.

El cambio de fecha es una opción sensata, comoquiera que hasta el día 3 serán jornadas de asueto en el país, y los jugadores merecen departir con sus familias después de una intensa temporada, aunque lo mejor esté por venir en enero.

Vienen días de entrenamiento-descanso, blindajes y mucha polémica en torno a los playoffs, que, lamentablemente, no tendrán presión del calendario internacional. Hay tiempo para organizar una gran postemporada.

¿Favoritos? Después del miércoles, pero puede enviarnos sus criterios que prometo una Esquina Caliente con ellos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.