Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuento de un año épico

Aquí le traemos un resumen de lo más destacado del fútbol en esos 12 meses

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El balompié ofreció en el pasado 2023 muchísimo espectáculo, con alegrías y tristezas para fans de todo el mundo. Sin embargo, fue en Europa y América, principales centros de este deporte a escala global, en donde más retumbaron los goles y las atajadas. A propósito del año que recién terminó, aquí le traemos un resumen de lo más destacado del fútbol en esos 12 meses.

Un City de época

La temporada tuvo un clarísimo protagonista y ese fue el Manchester City de Pep Guardiola, club que además de dominar a nivel doméstico con sendas victorias en Premier League y FA Cup, consiguió superar los fracasos de años recientes para imponerse 1-0 al Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones.

En casa, el City tuvo como gran rival a un Arsenal que llegó a sacarle ocho puntos y colocarse muy a tiro del título. Sin embargo, los celestes lograron superar algunos tramos complicados y remontaron, entre otros resultados, gracias a par de triunfos en el duelo particular con los gunners, y así terminaron superándolos por la cima.

Mientras, por la justa copera, los celestes se cruzaron en el choque definitivo con sus vecinos del United y lograron imponerse con pizarra de 2-0.

Sin embargo, el momento cumbre de los hombres de Pep llegó el 10 de junio de 2023 en el Estadio Olímpico Ataturk, de Estambul, Türkiye, cuando con un solitario tanto del español Rodri Hernández superaron al tricampeón continental Inter de Milán para alzar su primer trofeo de Champions y confirmarse inobjetablemente como el equipo más poderoso del planeta.

Por si fuera poco, tras completar el llamado «trébol», los citizens celebraron ante el Sevilla la Supercopa Europea, en un duelo que finalizó empatado a uno y se definió  5-4 penales; y hace muy poco se convirtieron en campeones del orbe al golear 4-0 al Fluminense en la final del Mundial de Clubes efectuado en Yeda, Arabia Saudita.

A los de Guardiola solo se le escaparon dos títulos este año: la Copa de la Liga, en donde cayeron en cuartos de final (0-2) ante Southampton; y la supercopa local, conocida como Community Shield, en donde el Arsenal los aventajó en penales (4-1) tras concluir los 120 minutos reglamentarios con marcador de 1-1.

Para hablar de los principales nombres del equipo mancuniano hay que empezar con el del noruego Erling Haaland, quien con sus 36 goles no solo ganó la Bota de Oro, sino que también rompió el récord de anotaciones para un curso de la liga inglesa.

Destacaron igualmente en el plantel de Guardiola el propio Rodri, la piedra angular del mediocampo junto a Kevin De
Bruyne, Bernardo Silva, Phil Foden e Ilkay Gundogan; además de los defensores Kyle Walker, Manuel Akanji y Rúben Dias, y los delanteros Julián Álvarez y Riyadh Mahrez.

Regresos y cierres emocionantes

En España, el Barcelona, a las órdenes de Xavi Hernández, rompió una racha de tres cursos sin títulos ligueros y con una gran actuación del alemán Marc André Ter-Stegen, líder en porterías a cero (18) y del polaco Robert Lewandowski, Pichichi con 23 goles, supo sacar adelante muchos partidos cerrados y sumar un total de 88 puntos para aventajar cómodamente a sus principales oponentes: Real Madrid (78) y Atlético (77).

Hacia el suroeste, el Nápoles italiano, dirigido por Luciano Spalleti, quebró una sequía de 33 años sin celebrar un scudetto de la Serie A y así honró a su gran ídolo, Diego Armando Maradona, con una temporada excelsa en la que cerraron con 90 unidades. Fundamental fue la actuación del nigeriano Victor Osimhen, quien marcó 26 tantos y fue capocannoniere
del torneo. También fueron pilares Khvicha Kvaratskhelia (12 G y 10 A) y Piotr Zielinski (8 A), además de Kim Min-jae, Giovanni Di Lorenzo, Eljif Elmas, André-Frank Zambo Anguissa, Mateo Politano y Giacomo Raspadori.

Dentro de la Bundesliga, un Bayern que despidió a técnico Julian Nagelsmann y cerró el curso a las órdenes de Thomas Tuchel, consiguió su oncena ensaladera consecutiva en la que posiblemente fuera su peor campaña en este largo ciclo. El Borussia Dortmund estuvo cerca de arrebatarles la corona, pero un empate ante el Mainz en la jornada final los llevó a cerrar con un empate en puntos (71) que favoreció a los bávaros, dominadores en el duelo particular.

Niklas Fullkrug (Werder Bremen) y Christopher Nkunku (Leipzig) terminaron igualados con 16 tantos en la carrera por ser el máximo artillero de Alemania.

Otra lid en donde hubo un cierre con margen estrecho fue la Ligue 1 de Francia, en donde el París Saint-Germain tuvo una inesperada oposición del modesto Lens. No obstante, luego de 38 jornadas los capitalinos lograron un punto más que sus rivales (85 por 84) para levantar su quinto título liguero en los últimos seis años. Kylian Mbappé, con 29 dianas, fue la gran estrella de la causa parisina junto a un Lionel Messi que aportó 16 goles e igual cantidad de asistencias.

A su vez, en Portugal y Países Bajos, Benfica (87) y Feyenoord (82), respectivamente, campeonaron por delante de Porto (85) y PSV Eindhoven (75), por ese orden.

Por último, los restantes torneos continentales, Sevilla —vencedor de la Roma en penales (1-1 / 4-1)—  y West Ham —victimario de Fiorentina (2-1)—  celebraron los campeonatos de Europa y Conference League, respectivamente.

América no se quedó fuera

De este lado del mundo hubo muchas emociones también, empezando por la Copa Libertadores en donde el Fluminense dirigido por Fernando Diniz se impuso 2-1 a Boca Juniors en la final que se jugó nada menos que en el Maracaná de Río de Janeiro.

Fluminense continuó el dominio brasileño en la Copa Libertadores. Foto: Lapresse

El Flu, que en sus filas contó con el legendario lateral izquierdo Marcelo, ex del Real Madrid, continuó el dominio brasileño en este torneo desde que en 2017 fuera rebautizado como Conmebol Libertadores. En las seis ediciones previas habían vencido Gremio de Porto Alegre (2017), River Plate (2018), Flamengo (2019 y 2022) y Palmeiras (2020 y 2021).

En el segundo nivel, la Copa Sudamericana, la alegría fue para los hinchas de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, plantel ecuatoriano que se
impuso en —otra— tanda de penales a los brasileños del Fortaleza (1-1 / 4-1).

En los principales torneos ligueros de este lado del mundo, Palmeiras fue campeón del Brasileirão con 70 puntos, luego de remontarle al Botafogo (a la postre quinto de la clasificación) una diferencia de 13 unidades. Por detrás del llamado verdão, se ubicaron Gremio (68), Atlético Mineiro (66) y Flamengo (66)-

Mientras, en la primera fase de la Liga Argentina reinó River Plate con 61 rayitas que le permitieron aventajar a Talleres (50), San Lorenzo (46), Lanús (45) y Estudiantes de La Plata (45) en el top-5. A su vez, Boca fue séptimo (44) por detrás de Defensa Justicia de la Plata (44).

En la denominada Primera A de Colombia, Junior de Barranquilla superó a Independiente de Medellín en —sí, también— penales, luego de acumular un global de 4-4 (3-2 / 1-2) en los partidos de ida y vuelta.

Más al norte, en el Apertura de la Liga MX, la sonrisa fue para los parciales del América, escuadra que no solo fue la mejor de la etapa clasificatoria, con 40 puntos que la colocaron en lo más alto de la tabla, sino también el mandamás en la liguilla, en donde venció 4-1 (3-0 / 1-1) en la final a Tigres.

En la MLS, FC Cincinnati fue el mejor de la fase regular con 69 puntos, pero fue Columbus Crew el que se llevó el trofeo final luego de vencer 2-1 en el duelo definitivo a Los Ángeles FC.

Finalmente, en la Leagues Cup que disputan todos los equipos mexicanos y estadounidenses de primera división, el Inter de Miami, encabezado por Lionel Messi, consiguió el primer título de su corta historia al doblegar 10-9 en penales a Nashville tras empatar a uno en tiempo regular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.