Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barranquilla pierde la sede de los Panamericanos 2027, ¿ahora qué?

La ciudad colombiana acogería la 20ma. edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, pero Panam Sports ha anunciado que retira la sede

Autor:

Yurisander Guevara

En un comunicado oficial, Panam Sports, el ente rector del deporte en América, informó este 3 de enero que su comité ejecutivo decidió «por unanimidad» retirar la sede de los 20mos. Juegos Panamericanos a la ciudad colombiana de Barranquilla.

Panam Sports apuntó como motivo de tal decisión los «varios incumplimientos del contrato de la ciudad anfitriona». En ese sentido, recordó que el pasado 19 de octubre, «en una reunión en Santiago de Chile, y tras recibir un oficio de las autoridades colombianas, Barranquilla solicitó una extensión del plazo para cumplir con el contrato».

«La propuesta fue aceptada por Panam Sports que fijó nuevos plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024. Sin embargo, al pasar el nuevo plazo sin respuesta, el 3 de enero de 2024 el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha tomado la decisión inquebrantable de quitarle los derechos de ser la ciudad sede de los juegos continentales en 2027».

La entidad lamentó «profundamente esta situación, pero ha tomado esta decisión pensando en el futuro del mayor evento multideportivo de América y de los atletas del continente».

Según los reportes, Barranquilla debía abonar ocho millones de dólares a Panam Sports por la realización de los Juegos. Cuatro millones estaban pendientes de un pago anterior que se adjudica a atrasos desde 2021 por parte del Gobierno de Iván Duque, y el resto pertenecen al segundo pago que debió realizarse en el año recién finalizado.

Colombia Reacciona

Tras conocerse la noticia, la ministra de Deportes de Colombia, Astrid Rodríguez, emitió un comunicado en el que anunció «la sorpresa» del Gobierno por la decisión de Panam Sports.

Rodríguez, en conferencia de prensa, argumentó que lo decidido no fue lo que se acordó con la entidad deportiva cuando Colombia fue elegida para ser sede de los Juegos.

«Damos cuenta de los recursos que hemos desembolsado a Panam Sports. EI Gobierno de Colombia ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027», expresó.

Según Rodríguez, en conversación con Neven llic, presidente de Panam Sports, se había llegado a un acuerdo para efectuar el pago total de los ocho millones de dólares este enero, pues existió una dificultad para hacerlo durante la vigencia de 2023.

Es preciso señalar que esta administración, en el marco de lo contemplado en el contrato cuyo objeto es designar a Barranquilla como ciudad sede para la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales, y de patrocinios, tal y como fueron exigidos, detalló la Ministra colombiana.

El compromiso del Gobierno nacional para cumplir con lo acordado y poder asegurar la realización de los Juegos se refleja en la Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023, aseguró Rodríguez, quien luego reafirmó que Colombia tiene el deseo y la voluntad de continuar para que Barranquilla sea sede de los Panamericanos.

Sin embargo, en el comunicado Panam Sports deja claro que la decisión es «inquebrantable», por lo que no parece que exista una vuelta atrás.

Este jueves trascendió que el Gobierno estaría haciendo gestiones con intermediarios para que intercedan ante el presidente de Panam Sports y sea reconsiderado el anuncio, en tanto aseguran que son capaces de honrar los compromisos.

En 2018 Barranquilla acogió con éxito los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y fue una sede alabada por los participantes en la cita. Se esperaba que repitiera su éxito en 2027. Con la retirada de la sede, la ciudad de Asunción se perfila como una posible candidata. La capital paraguaya que acogió con éxito los Juegos Odesur en 2022, tiene a su cargo la organización de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales este año, y en 2025 recibirá los Juegos Panamericanos Junior, donde ya se tendrá una idea de lo que será el certamen, de considerar ser sede del evento de mayores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.