Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Girona y Bayer Leverkusen sorprenden en fútbol de Europa

Autor:

Raúl Abreu Martin

El fútbol gusta por su capacidad de sorprender. De vez en cuando, algún «loco» agarra una pelota o una pizarra y comienza a dibujar obras de arte que quedarán para siempre en la retina del hincha. Puede ser la sutil danza o el rock más duro, pero hay composiciones inolvidables. En medio de la hegemonía de dos o tres clubes en Inglaterra, aún recordamos la rebeldía del Leicester en la 2015-2016.

Esta temporada dos equipos se han plantado contra el statu quo de sus respectivos países. Lo del Bayer Leverkusen en Alemania y el Girona en España ya ha pasado de ser una buena racha inicial y a mediados de temporada pelean por el título de liga con el Bayern de Múnich y Real Madrid.

Los aspirineros que dirige Xabi Alonso son el único equipo invicto de las cinco grandes ligas del continente, con balance de 15 victorias y tres empates. Llevan ventaja de siete puntos sobre los muniqueses, aunque estos tienen un partido menos.

Con el esquema 3-4-3 como bandera, Alonso ha conseguido un equipo sólido atrás (menos goleado del torneo) y efectivo adelante, y es el segundo con más anotaciones en la Bundesliga (dos menos que el Bayern). Maneja distintos registros como el juego de posesión o los contrataques, en dependencia de lo que demande el partido.

En España, el Girona de Michel confirmó su buen momento futbolístico al vencer 5-1 a un Sevilla que no termina de levantar cabeza. El primer tanto de los andaluces fue contestando rápidamente, y en menos de diez minutos el ariete ArtemDobvyk marcaba un hat-trick.

El equipo catalán, adaptable al 4-4-2, 4-4-1-1 y 3-5-2, gusta de tener el balón y salir con él desde atrás. Ayuda mucho tener a centrales de buen pie como Blind y Eric García. Aleix es pieza fundamental en el centro del campo y su delantero, Dobvyk, es un seguro para el gol.

Con el apoyo económico del City Football Group (inversores, entre otros, del Manchester City), el Girona ha recibido beneficios monetarios para fichar y cesiones de jugadores jóvenes y talentosos antes de dar el salto a un equipo grande.

Se trata de dos equipos con filosofías similares, que hasta ahora mantienen un pulso cerrado frente a los gigantes de sus torneos domésticos. ¿Se hará el milagro o se les acaban las fuerzas?

El sub-19 necesitado de ganar

La selección cubana en la categoría sub-19 que disputa el torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol en Honduras empató a 1 con su similar de Costa Rica. La anotación del equipo cubano fue del delantero Emmanuel Torres.

Por el momento, Cuba marcha tercera de su llave y se mide hoy frente a Belice, último del grupo y goleado en sus dos presentaciones anteriores. Una victoria amplia de Cuba y una derrota de Costa Rica frente a Guatemala daría opciones de disputar el partido por el tercer puesto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.