Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un capítulo desconocido en Bakú

Taymara Oropesa es la única exponente de la Isla inscrita en el Internacional de Azerbaiyán de Bádminton 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

A partir de este jueves, Taymara Oropesa vivirá una oportunidad desconocida en su carrera deportiva. Acostumbrada a jugar en países de nuestro continente, principalmente en Guatemala, Perú, México y República Dominicana, como todos los atletas que han pasado por la historia del bádminton cubano, hoy la holguinera intervendrá por primera vez en un torneo en una nación euroasiática, el primero de este año en su camino para intentar asegurar un boleto para los Juegos Olímpicos de París, del 26 de julio al 11 de agosto próximo.

 Ella es la única exponente de la Isla inscrita en el Internacional de Azerbaiyán, que se efectuará desde el jueves hasta el domingo en el Salón Deportivo de Bakú. Tras un vistazo a las participantes, no cabe dudas que la antillana asumirá uno de los certámenes más fuertes de su trayectoria.

 Ubicada en el puesto 164 del ranking mundial femenino, Oropesa no aparece en el draw principal, de ahí que para avanzar a esa instancia deberá vencer en sus dos primeras presentaciones. En la ronda clasificatoria chocará ante la representante de Emiratos Árabes Unidos, Sreeyuktha Sreejith (escaño 256 del escalafón universal), quien estuvo recientemente en el Challenge Internacional de Irán, donde ganó su encuentro inicial frente a la local Shafagh Kazempour y fue víctima en el siguiente de la azerí Keisha Fatimah Az.

 Si Taymara supera a la emiratí, será oponente de la triunfadora del duelo entre la japonesa Nanami Someya y la neerlandesa Nadia Choukri, ambas bien lejos de la insular en el ranking del orbe.

 En el concurso individual para damas contendrán 58 badmintonistas de 29 naciones. India es la más representada, con 12 figuras, seguida por Emiratos Árabes Unidos (seis), Azerbaiyán (cinco) y Francia y México, ambas con tres cada una. 

 La holguinera, desde la sede, conversó vía digital con Juventud Rebelde. «El propósito en mi primer torneo internacional del año es poder alcanzar puntos para el ranking, lo que influiría en el objetivo fundamental, que es obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Mi primera meta es entrar al draw principal de esta justa y para ello debo jugar dos partidos antes y ganarlos. Si consigo eso, logro puntos, y luego tengo que seguir avanzando para sumar más.

 «Venir a competir a Azerbaiyán es muy importante, todos los eventos de esta región tienen buen nivel, pues participan varias atletas muy bien ranqueadas y otorgan muchos puntos para el escalafón. El motivo número uno para intervenir en un torneo en este país se debió a que las lides en nuestro continente que brindan unidades terminaron. Solo resta el Campeonato Panamericano del deporte, en Guatemala.

 «Después de este evento, tengo confirmado uno en Uganda, y se está viendo si se puede participar en otro en Portugal. Posteriormente estaré en el Internacional Giraldilla de La Habana y después en el Panamericano en Guatemala. La clasificación olímpica cierra el 30 de abril, hasta esa fecha se tratará de asistir a todos los torneos posibles para obtener más puntos», concluyó la jugadora de 28 años, que se encuentra en Bakú sin entrenador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.